Click acá para ir directamente al contenido

Colusión del papel: Justicia rechaza interponer sanciones penales

La magistrada Carla Troncoso Bustamante rechazó admitir a tramitación la causa por considerar que los hechos denunciados por la querellante no son constitutivos de delitos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de junio de 2016

El Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago rechazó admitir a tramitación querella interpuesta contra las empresas papeleras CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A. por supuesta colusión en el mercado del papel tissue.

La magistrada Carla Troncoso Bustamante rechazó admitir a tramitación la causa por considerar que los hechos denunciados por la querellante no son constitutivos de delitos, al no existir en el ordenamiento penal chileno una sanción específica para conductas colusorias.

"Como lo ha referido la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en su fallo de 29 de diciembre de 2015 (rol N° 3139-2015), al hablar de "medios fraudulentos" se alude a medios de obrar motivados en el engaño", indica el fallo.

Ante ellos ello, el documento indica "no se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma del artículo 285 DEL Código Penal".

"Tampoco se hace posible determinar cuándo el precio natural de los bienes se vería alterado por estos supuestos medios fraudulentos (…) La conclusión obvia de todos lo analizado anteriormente es que las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente", concluye el documento.

REVISA EL FALLO COMPLETO:

 

Foto: Agencia Uno