Click acá para ir directamente al contenido

Colusión del papel tissue: ¿Cuándo llegarán los 7 mil pesos de compensación?

El pago a los consumidores solo podrá entregarse luego de que la Corte de Apelaciones se manifieste respecto a dos recursos interpuestos al respecto.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de agosto de 2017

La compensación por la "colusión del papel tissue", como se le llamó al caso, fue anunciada en enero de 2017. La compañía CMPC, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y distintas organizaciones de consumidores habían acordado el pago de siete mil pesos para las personas afectadas por la situación.

El pago se comenzó a gestionar a través de Banco Estado y el primer paso fue el depósito de 150 millones de dólares por parte de CMPC a una cuenta en dicha entidad. El dinero correspondía al 78% de las utilidades que generó la empresa durante los años de colusión.

Se proyectaba que el pago se haría efectivo durante el primer semestre de este año, pero dos recursos judiciales lo mantienen en pausa. Se trata de la solicitud de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), que exige que el monto sea más alto; y de la petición de nulidad presentada por el abogado Jaime Moraga en representación de una comunidad indígena.

"Nosotros como Sernac hemos presentado argumentos que, esperamos, la Corte pueda acoger para que pronto tengamos esta sentencia que es el requisito que necesitamos para comenzar la implementación", dijo al respecto el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, durante una de las audiencias judiciales a comienzos de agosto.

Entonces, ¿para cuándo?

Todo depende de cuándo se emita la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a los recursos presentados. Si la respuesta de la instancia es positiva para el acuerdo original, podrían pasar 15 días para la implementación del pago.

Si la respuesta de la Corte de Apelaciones es positiva para los recursos, la compensación podría tardar más (aunque si se admite el reclamo de la Asocochi, podría aumentar el monto).

Otra escenario es que la Corte de Apelaciones descarte las solicitudes, pero las organizaciones acudan a otras instancias. "No quiero adelantar resultados, pero el mundo indígena no se va a rendir aquí, va a seguir hasta el final, va a sumar todas las opciones que le da nuestra legislación", indicó al respecto el abogado Jaime Moraga, citado en Radio Biobío.