Click acá para ir directamente al contenido

Colusión en papel tissue: Sernac anuncia que cerca de 600 mil personas recibirán 14 mil pesos adicionales

Este monto se sumará a los siete mil pesos que ya fueron entregados a modo de compensación, debido a un remanente de dinero que no había sido devuelto aún. Los destinatarios son personas vulnerables, en especial adultos mayores.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 12 de julio de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó este viernes una buena noticia a cerca de 600 mil chilenos, luego que se anunciara que se entregarán 14 mil pesos adicionales a dichas personas, en concepto de la compensación por la denominada "colusión del papel tissue".

Este dinero será adicional a los siete mil que fueron entregados a cerca de 13 millones de consumidores, a partir de agosto del año pasado, luego que las empresas involucradas y sancionadas pagaran una multa total de casi 100 mil millones de pesos.

Las destinatarias de estos 14 mil pesos adicionales serán los beneficiarios de la denominada Pensión Básica Solidaria, de los cuales el 70% son adultos mayores. El pago se realizará en agosto próximo y lo recibirán cuando vayan a cobrar el monto de su pensión correspondiente a dicho mes.

La razón por la que habrá una nueva compensación es porque, entre el dinero pagado por las empresas y el entregado a los consumidores, quedó un remanente cercano a los ocho mil 200 millones de pesos.

Lucas del Villar, Director Nacional del Sernac, destacó que "este proceso (el de compensación) ha sido único, complejo e inédito en el país, pues nunca se había entregado tanto dinero a tal cantidad de consumidores luego de una infracción a la libre competencia".

BALANCE DEL PAGO

Tras concluir el proceso de pago, finalmente un total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

GRUPOS

Abono clientes BancoEstado

Beneficiarios: 9.337..568

Monto: 65.362.976.000

Beneficiarios IPS

Beneficiarios: 2.109.785

Monto: 14.768.495.000

Grupo General: Caja Vecina

Beneficiarios: 738.906

Monto: 5.172.342.000

Grupo General: Transferencia

Beneficiarios: 602.589

Monto: 4.218.123.000

TOTAL

Beneficiarios: 12.788.848

Monto: 89.521.936.000

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.