Tras 35 semanas subiendo: Gobierno anuncia modificación en el Mepco y combustibles bajarán

Tras 35 semanas subiendo: Gobierno anuncia modificación en el Mepco y combustibles bajarán

De acuerdo a lo informado por Hacienda, la reducción en los valores debiera reflejarse esta semana.

24Horas.cl Tvn
03.08.2021

Tras 35 semanas al alza, finalmente llega una disminución en el precio de los combustibles a partir de esta semana.

El gobierno informó que a causa del impacto del alza de las bencinas, se ha decidido "modificar los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles)".

“Esto permitirá observar una caída de las gasolinas esta semana del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro. Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes”, explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En el comunicado, dado a conocer esta noche, el secretario de Estado informó que se busca "amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”.

Explican que el ajuste se realizará "modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas".

Aton_238667.jpg  

En ese contexto, señalan que "Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados".

Justamente la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y en el marco del proyecto que busca rebajar un 50% el impuesto específico a los combustibles, fue que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mostró la disposición del gobierno para hacer "un "movimiento temporal a través del Mepco" para ayudar en la reducción del precio de los combustibles.

En la instancia señaló que "estamos mirando algún otro mecanismo que nos permita ir compensando a las personas y parte de eso podría incluso tener algo que ve con los parámetros del Mepco".

También recalcó en esa instancia que en el caso de cambios, estos no serían permanentes, sino que temporales a propósito de la pandemia: "es "importante que se vaya extinguiendo porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la recaudación fiscal", señaló en la ocasión.

Semana 35 al alza: Todos los combustibles vuelven a subir  

Sobre este último punto, no se informó si la modificación anunciada es de carácter temporal.

En cuanto al análisis de Hacienda sobre el panorama externo, dijo que "estamos viendo en los últimos días una moderación en el precio de los combustibles internacionales lo que tiende a decirnos que en el futuro debiéramos tener una moderación de los combustibles dentro de nuestro país".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5