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Comercio electrónico en China: Qué hay que saber y cómo funciona

Alibaba se ha erigido como una de las grandes plataformas para comprar por Internet, pero en Chile aún existe mucho desconocimiento al respecto, por lo que en 24Horas.cl te damos algunos tips para acercar este "mundo" a la realidad nacional.

Daniel Andrade

Jueves 1 de octubre de 2015

Poco a poco, el comercio electrónico, o e-commerce, ha ido ganando un lugar en la vida diaria de los chilenos, quienes cada vez más compran por Internet sin una interacción física con el producto ni el vendedor.

Esta herramienta, si bien ha tenido un auge importante en el último tiempo, aún no alcanza la popularidad que tiene en China, país donde comprar a través de la web es parte del día a día.

Dentro de este mundo, Alibaba ha sido la empresa que mejor se ha posicionado no solo en el gigante asiático, sino también en el mundo, a tal punto que desde nuestro país existe cada vez mayor curiosidad por saber cómo funciona y qué hay que saber para comprar en esta plataforma.

¿Qué es Alibaba y cómo funciona?

Alibaba es un grupo creado en 1999 que, entre otros negocios, cuenta con diversas plataformas (AliExpress.com, TMall.com, Alibaba.com, etc.) donde, básicamente, proveedores venden sus productos por Internet, haciéndolos llegar a la casa de los clientes en todo el mundo.

 

Según explica Andreas Pierotic, agregado comercial en la Embajada de Chile en China, este sistema, junto con el de JD.com -que opera de una manera similar- tiene una enorme popularidad en China, a tal punto que el ciudadano común compra desde artículos electrónicos hasta verduras a través de ellos.

Esto se explica debido a que más de la mitad de la población (750 millones de personas) cuentan con un smartphone, pero también cuenta con otros beneficios que explican su auge en el gigante asiático.

"En China, el despacho es gratis si la compra es mayor a los 5 dólares (cerca de 3.500 pesos chilenos) y por eso esto se ha expandido. Además, se realiza dentro de 24 horas, hay ciertas zona en que no, que son muy alejadas, pero hay un plan de abrir oficinas de distribución en el campo", aseguró.

Los plazos de entrega del sistema no son tan cortos en el resto del mundo como en China, pero el objetivo de Alibaba es "a largo plazo, ser el gran supermercado mundial y hacer llegar su producto en 24 ó 48 horas en cualquier parte".

¿Qué hay que saber para comprar desde Chile?

Para empezar, lo importante es saber elegir el sitio según los intereses, ya que, por ejemplo, Aliexpress.com está recomendado para compras minoristas, mientras que Alibaba.com es orientado a mayoristas y empresas en general.

Además, hay que tener en cuenta que los precios pueden ser mostrados en distintas monedas como el dólar o euro, pero no está disponible de elegir el peso chileno, así que se deberá hacer por su cuenta el cálculo al momento de la transacción.

Por otra parte, el pago se realiza a través de tarjeta de crédito Visa o Mastercard, vía Western Union o transferencia bancaria y el dinero no se le entrega al vendedor hasta que el cliente no confirma la recepción y la conformidad con el producto comprado.

A diferencia de China, donde los despachos son casi inmediatos, los clientes deben esperar entre 10 y 40 días para recibir sus productos, lo que dependerá de varios factores como la distancia, demora en las aduanas, etc.

Hay que recalcar que los productos que que se venden a través de las plataformas de Alibaba no son necesariamente chinos, sino que empresas de todo el mundo ofrecen lo suyo en esta gran "vitrina" o "mall" online.

Por su parte, Pierotic entregó algunas recomendaciones para los usuarios nacionales a la hora de realizar sus primeras transacciones en este tipo de sitios:

- Comentarios y evaluación: "En el e-commerce siempre va a haber un riesgo y este es que no hay una vinculación física con el producto o el proveedor. Se ha tratado de salvar ese problema con el ranking, la evaluación de los proveedores. Es fundamental revisar el ranking de fiabilidad de la empresa donde uno va a comprar. Todos tienen uno, salvo que sea una que recién se ha integrado".

- Averiguar lo máximo posible: "También recomendaría googlearlo, ver qué existe sobre esa empresa, saber su tamaño, si tiene algún antecedente negativo o reclamo. Ahora que ha crecido, Alibaba se ha puesto más estricto en estos términos. En algunos casos, ha tomado medidas y eliminado empresas que han tenido muchos problemas".

- Empezar de a poco: "Siempre hay que empezar con montos pequeños, probar. Se trata de generar confianza: vas a entrar en interacción con el proveedor y ahí vas viendo si es fiable o no".

Posibilidad para empresarios chilenos

Como ya mencionamos, Alibaba actualmente es una especie de "vitrina" para empresas de todo el mundo ofrezcan sus productos a un público global y es algo que la Embajada de Chile en China quiere fomentar.

De hecho, hace poco, según consigna Pierotic, "firmamos un memorándum de acuerdo para ver las formas de cooperar con Alibaba, con miras de crear un 'pabellón Chile".

Esto significaría que, dentro del enorme mundo de Alibaba, los usuarios puedan encontrar los productos chilenos disponibles en un solo lugar y así poder diferenciarse dentro de la gigantesca oferta existente.

Es por eso que en la Embajada se está trabajando en "insertar nuestras empresas ahí y que nuestros productos, a través de Alibaba, lleguen no solo a China, sino a Estados Unidos, Europa, etc.".