Click acá para ir directamente al contenido

Comercio minorista al alza

Instituto Nacional de Estadísticas destaca que "el 2012 fue un año positivo en términos de crecimiento,

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de enero de 2013

Siguen las buenas noticias para la economía chilena.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "el 2012 fue un año positivo en términos de crecimiento,reflejado en las variaciones acumuladas de los índices coyunturales que midenactividad económica de los sectores Minero (2,7%); Manufacturero (2,4%);Electricidad, Gas y Agua (EGA) (5,7%) y Comercio al Por Menor (8,8%). Encambio, la superficie autorizada para edificación registró una disminución(-5,6%) respecto a 2011".

Así, en los últimos doce meses, "la Industria Manufacturera anotó una contracción equivalente a 2,5%. Esta baja se debió, principalmente, a la menorfabricación de metales comunes, como el ferromolibdeno. El sector Mineroregistró una disminución de 2,6%, explicado por la menorproducción de cobre. El sector EGA creció 2,1%, siendo laelectricidad la actividad más incidente en la variación del sector".

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) variónegativamente 2,1% en doce meses. "Las incidencias provinieron de los sectoresMinería, que aportó con -1,386 puntos porcentuales (pp.) a la variación delíndice general; Manufactura, que contribuyó con -0,956 pp. y, finalmente, EGAque lo hizo con 0,206 pp", según el INE.

En el mes las ventas fueron lideradas, fundamentalmente,por productos textiles y tecnológicos. El Índice de Ventas del Comercio al porMenor (IVCM) anotó un crecimiento real de 11,0% en doce meses.

El Ministro de Economía, PabloLongueira, calificó estos indicadores como "un gran resultado y una nueva muestra de lasolidez económica que ha logrado este Gobierno. Lascifras demuestran que sigue creciendo la producción nacional, el consumo y lossalarios reales de todos los chilenos van al alza. No existen argumentos quesirvan para criticar la labor económica de este Gobierno, las cifras no danespacio a dudas. Chile está creciendo con todos".

En su opinión, "este ha sido un año excepcional, hemos roto todos los récordshistóricos creciendo por tercer año consecutivo sobre el 5,5%, con una tasa dedesempleo que alcanzó su mínimo histórico en 40 años y una demanda interna queha mantenido su dinamismo".

Finalmente, Longueira señaló que todos estosresultados reflejan que "el año 2012, Año del Emprendimiento fijado por elPresidente Sebastián Piñera, sin duda ha dado sus frutos, y además dereflejarse en todas las cifras positivas que hemos registrado en el últimotiempo, también se manifiesta en el récord histórico en la constitución deempresas que alcanzó las 68.500 el año pasado".