Comercio minorista al alza

Comercio minorista al alza

Instituto Nacional de Estadísticas destaca que "el 2012 fue un año positivo en términos de crecimiento,

24horas.cl Tvn
30.01.2013

Siguen las buenas noticias para la economía chilena.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "el 2012 fue un año positivo en términos de crecimiento, reflejado en las variaciones acumuladas de los índices coyunturales que miden actividad económica de los sectores Minero (2,7%); Manufacturero (2,4%); Electricidad, Gas y Agua (EGA) (5,7%) y Comercio al Por Menor (8,8%). En cambio, la superficie autorizada para edificación registró una disminución (-5,6%) respecto a 2011".

Así, en los últimos doce meses, "la Industria Manufacturera anotó una contracción equivalente a 2,5%. Esta baja se debió, principalmente, a la menor fabricación de metales comunes, como el ferromolibdeno. El sector Minero registró una disminución de 2,6%, explicado por la menor producción de cobre. El sector EGA creció 2,1%, siendo la electricidad la actividad más incidente en la variación del sector".

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) varió negativamente 2,1% en doce meses. "Las incidencias provinieron de los sectores Minería, que aportó con -1,386 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice general; Manufactura, que contribuyó con -0,956 pp. y, finalmente, EGA que lo hizo con 0,206 pp", según el INE.

En el mes las ventas fueron lideradas, fundamentalmente, por productos textiles y tecnológicos. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un crecimiento real de 11,0% en doce meses.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó estos indicadores como "un gran resultado y una nueva muestra de la solidez económica que ha logrado este Gobierno. Las cifras demuestran que sigue creciendo la producción nacional, el consumo y los salarios reales de todos los chilenos van al alza. No existen argumentos que sirvan para criticar la labor económica de este Gobierno, las cifras no dan espacio a dudas. Chile está creciendo con todos".

En su opinión, "este ha sido un año excepcional, hemos roto todos los récords históricos creciendo por tercer año consecutivo sobre el 5,5%, con una tasa de desempleo que alcanzó su mínimo histórico en 40 años y una demanda interna que ha mantenido su dinamismo".

Finalmente, Longueira señaló que todos estos resultados reflejan que "el año 2012, Año del Emprendimiento fijado por el Presidente Sebastián Piñera, sin duda ha dado sus frutos, y además de reflejarse en todas las cifras positivas que hemos registrado en el último tiempo, también se manifiesta en el récord histórico en la constitución de empresas que alcanzó las 68.500 el año pasado".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5