Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía despachó proyecto que suspende créditos por pandemia

El proyecto también contempla a aquellos deudores del CAE que fueron financiados a través de los créditos Corfo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de junio de 2020

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que busca suspender el cobro de cuotas de créditos, en razón de la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Al finalizar la sesión, el diputado Jaime Naranjo (PS), autor de algunas de las indicaciones aprobadas por la instancia parlamentaria, se manifestó conforme con el resultado y reiteró que el proyecto favorecerá a las personas que hoy se encuentran complicadas debido a sus deudas.

“Busca justamente que a la gente que hoy día está endeudada, a través de los diversos créditos de la más distinta naturaleza, tanto personas naturales como empresas pequeñas y medianas que tengan ventas anuales de 75 mil UF, puedan acogerse a este beneficio de poder reprogramar sus deudas en seis meses, de tal manera de que la asfixia que tienen hoy día en términos económicos no los haga colapsar”, aseguró Naranjo.



El parlamentario del PS agregó que gracias a esta normativa se “les permitirá renegociar esas deudas más adelante. Los bancos y todas las instituciones financieras se podrán acoger a estos planes de reprogramación tanto con personas naturales o bien a todas aquellas que se han acogido a los distintos beneficios que se han hecho durante este período”.

El diputado Miguel Mellado (RN), por su parte, agregó que los objetivos de la iniciativa apuntan a dejar los créditos sin cobro de gastos o intereses.



“Lo que implicamos con este proyecto de ley es que, efectivamente, la gente va a tener un derecho a poder correr esto y colocamos algunas condiciones. Por ejemplo, que esté sin mora antes del 18 de octubre, porque creo que esa fecha marcó una diferencia en el país y va a poder correr seis meses los créditos y a estos créditos no le van a poder cobrar gastos ni otros intereses para poder correrlo”, explicó.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Mellado, el proyecto también contempla a aquellos deudores del CAE que fueron financiados a través de los créditos Corfo.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Economía acordaron que el proyecto sea informado a la Sala por la diputada Sofía Cid (RN).