Caso La Polar en sencillo

Caso La Polar en sencillo

Para evitar conflictos y equivocaciones, el Sernac envió un comunicado que explica los alcances de la propuesta.

Agustín Benaprés
07.11.2012

Tras realizarse la audiencia de conciliación entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la multitienda La Polar - en el marco del juicio colectivo que se sigue por repactaciones unilaterales - el Tribunal recibió las bases de la propuesta que incluye esta vez a todos los consumidores afectados y mejora sustancialmente las rebajas en los intereses y en las facilidades para que los consumidores puedan ponerse al día y pagar lo justo.

A continuación les presentamos el resumen de la propuesta de compensación de La Polar aprobada y enviada por el Sernac mediante un comunicado.

1- La eliminación de todos los cargos (administración, seguros, cobranzas y otros facturados), desde la primera repactación unilateral y hasta el 31 de julio del 2011 o incluso, en fechas posteriores, si existiesen cargos derivados de deudas repactadas unilateralmente.

2- Aplicación de una tasa de interés inferior a la contractualmente aplicable, desde el mes en que el cliente sufrió la primera repactación unilateral y hasta el 30 de abril del 2012, fecha en que la deuda se deja fija por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011.

3- Eliminación de todo interés por operaciones realizadas hasta el 31 de julio del 2011, o incluso en fechas posteriores a esta si es que se generó este interés como consecuencia de repactaciones unilaterales.

4- Congelamiento del saldo de deuda a la fecha del 30 de abril del 2012, por operaciones realizadas hasta el 31 de julio de 2011, fijado en pesos.

5- Plazo de hasta 36 meses, sin interés, para el pago de la deuda determinada y fijada al 31/07/2011.

6- Si un consumidor una vez acogida al plan de pagos tuviese problemas para hacerlos y se atrasa, se cobrará como interés moratorio sólo el interés corriente fijado por la Sbif durante seis meses.

7- Reducción de un 30% en la tasa de interés aplicada a la deuda determinada, originada en operaciones hasta el 31/07/2011 para aquellos deudores que se acojan al plan de pagos y regularicen su situación. Esto beneficiará a los consumidores que verán su deuda reducida.

8- Restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes reajustados en UF.

9- Sistema de mediación y arbitraje al que deberá someterse la empresa, sin tope. Para el consumidor el sistema es gratuito.

10- Pago de un bono para todos y cada uno de los consumidores afectados, sean actualmente clientes de la empresa o no de $15.641 pesos para cada uno. Esto representa un total de $15.000.000.000. aproximado considerando el total de afectados.

11- Al consumidor que no le parezca los montos indemnizatorios de la propuesta, y crea que está en condiciones de probar mayores daños, puede demandar individualmente en otro juicio estos perjuicios, sin volver a discutirse las infracciones cometidas.

12- La empresa acepta pagar una multa estimada en 600 UTM (más de 23 millones de pesos).

13- La empresa deberá pagar a aquellos consumidores que corresponda, el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por consumidor, lo que en total alcanza aproximadamente a $160.000.000 correspondiente a 40.314 consumidores.

14- $800 millones de pesos serán repartidos entre todos los consumidores afectados sin importar su condición y si son actualmente clientes de la empresa.

Cabe recordare que a partir de hoy las partes del juicio tienen 10 días para presentar sus observaciones y una vez vencido ese tiempo, el Tribunal procederá a pronunciarse si la acepta o rechaza.

De aprobarse la propuesta, los consumidores podrán ser compensados y la empresa deberá informar para comenzar a implementar el plan de compensación de forma rápida y expedita, iniciando el proceso con el envío de una carta personalizada.



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