Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona Awto? La nueva forma de movilización complementaria a Uber y Cabify

El sistema contará en una primera etapa con 46 vehículos disponibles para ser ocupados desde y hacia zonas específicas, tal como lo es la actual modalidad de bicicletas públicas.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de julio de 2016

A partir de este 1 de julio, Santiago tendrá a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema de movilización.

Se trata de Awto, iniciativa que -basada en el método del carsharing- pretende bajar la cantidad de automóviles en las calles mediante el uso compartido de un mismo vehículo por parte de varias personas.

 

Con ello, aparece como una nueva opción a las recientes ofertas entregadas por aplicaciones como Uber y Cabify, que mantienen la operación bajo la forma de un chofer previo pedido de ruta, y los tradicionales taxis.

¿CÓMO FUNCIONA?

Similar a las bicicletas ubicadas a las salidas de estaciones de Metro y zonas específicas, como BikeSantiago, Awto consiste básicamente en automóviles dispuestos en puntos específicos de la capital para que, desde allí, los usuarios puedan iniciar sus trayectos.

En esta primera instancia, las personas deberán devolver el auto en el mismo punto desde donde lo empezaron a ocupar.

De acuerdo a Francisco Loehnert, CEO de la entidad, la iniciativa está basada en las experiencias de diversos países del mundo, en donde se busca un respiro a las ciudades en materia de contaminación y atochamientos.

En total son 46 automóviles repartidos en 20 puntos de la capital, en las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén.

Quien adquiera el sistema, podrá abrir el vehículo mediante una clave que será enviada al celular. Lo importante es que el sistema entrega servicios de bencina y seguros en caso de sufrir algún tipo de accidente.

Para descargar la aplicación con la cual se accede e inscribe en el sistema, pincha AQUÍ.

¿QUÉ MODELOS DE AUTOS OCUPAN?

De los 46 que será usados, 41 corresponden a city cars Suzuky Swift y cinco "híbridos" marca Toyota y modelo Pirus.

 

¿CUÁNTO CUESTA USARLO?

Awto posee dos tipos de membresía: ocasional y frecuente.

  • OCASIONAL
$3.490 mensual$150 cada minuto manejado$60 cada minuto estacionadoPrecios por minuto incluyen 50 km. de usoPrecio máximo por día: $59.990 (incluye) 18 km.)$90 por cada km. adicional
  • FRECUENTE
$5.490$120 cada minuto manejado$60 cada minuto estacionadoPrecios por minuto incluyen 50 km. de usoPrecio máximo por día: $49.990 (incluye 18 km.)$90 por cada km. adicional

 

¿DÓNDE ESTARÁN UBICADOS LOS AUTOMÓVILES?

Los estacionamientos están destinados en 20 puntos de la capital en esta primera etapa. Para ver el detalle de ellos, puedes pinchar en la siguiente imagen: