José Morgado
09.04.2014

subsidio

Son varios los ítems que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional.

Pese a que parece inexplicable para quienes reciben la negativa, el sistema funciona de manera matemática, considerando variables objetivas que -dependiendo de cada caso- suman más o menos puntos para el postulante.

Para entender el mecanismo primero hay que saber que cada ayuda estatal tiene un puntaje de "corte", que en el caso del subsidio "DS 49" es de 482, en el "Título 0" es 361, en el "Título 1" es 282 y en el "Título 2" es 132.

Los aspectos que se consideran son los siguientes: la existencia o no de Ficha de Protección Social, los integrantes del grupo familiar (la edad de cada uno y si existe discapacidad), la carencia habitacional, el ahorro que se puede obtener y la cantidad de veces que se ha postulado.

Cada uno de esos aspectos entrega un número final que debe alcanzar o superar el puntaje de "corte" que tiene cada subsidio. Es decir, a mayor cantidad de ahorro, más personas en el hogar o más veces que se ha postulado, más posibilidades hay de ganar el aporte.

La Ficha de Protección es uno de los requisitos más importantes, ya que en la mayoría de las ayudas se exige su existencia. ¿Cómo obtenerla? Para adquirir este importante documento las personas se deben acercar a sus municipios, donde les informarán los requisitos y los pasos a seguir.

Otros indicadores que se consideran a la hora de dar luz verde a un subsidio son el haber realizado el Servicio Militar y el estar dentro del Informe Valech, que registra violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A continuación, pon tus datos y realiza la simulación de una postulación para saber qué puntaje obtienes y para qué subsidio te alcanza:

 


TE PUEDE INTERESAR

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]