Click acá para ir directamente al contenido

Como podría impactar el proyecto de reducción de la jornada laboral en gastos comunes de las comunidades

Estudio realizado por Edifito.com a cerca de 3.000 Edificios y condominios -y con un universo cercano a los 30 mil trabajadores- revela los impactos que podría tener en los valores de Gastos Comunes el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Los datos cubren todas las regiones del país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2019

Hace ya casi dos meses que la pauta relacionada a temáticas laborales está marcada por el proyecto de Ley que busca reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas, en vez de las actuales 45. Las razones son diversas, y los que apoyan o rechazan la iniciativa se debaten aún en argumentos de distinta índole.

Es en este marco que Edifito.com, plataforma online para la administración de edificios y condominios con más de 16 años en el mercado chileno, realizó un estudio que analiza el Impacto de este proyecto de Ley en los GASTOS COMUNES de los condominios, de ser aprobado. “Cada vez que hay temas que potencialmente involucren a nuestros clientes, tratamos de apoyarlos con información, estudios y herramientas, con el fin de ser un aporte a su gestión, cada día más eficiente y eficaz. Eso es lo que nos motiva en Edifito a hacer este estudio en particular”, explica Guillermo Márquez, Gerente General de Edifito.com.

La situación actual presenta contratos a conserjes que hoy se rigen por las normas generales del código del trabajo. Es decir:

  • 45hrs. semanales: la jornada laboral no puede superar las 45 horas a la semana, distribuidas en al menos 5 días y máximo 6 días. (esta es la jornada que se reduce a 40 horas, según el proyecto).
  • 10hrs diarias: la jornada laboral no puede superar las 10hrs. diarias.
  • Turnos: la rotación de turnos puede tener cualquier periodicidad, pero ésta debe ser conocida por las partes y explicitada en el contrato.
  • Domingos: los trabajadores tienen derecho a tener al menos dos domingos libres al mes. Excepto que la jornada no supere las 20hrs semanales, tengan un contrato de 30 días o sean contratados para trabajar los fines de semana.

Porcentaje de Gastos Comunes que va a Remuneraciones

Los Gastos Comunes -que cada habitante de edificios y/o condominios paga mensualmente- se destinan a varios ítems. Y es efectivamente el de Remuneraciones el que lleva la delantera, ya que representan en promedio un 44,4% del gasto común total de los condominios, de los cuales, un 33,2% corresponde a personal de categoría Seguridad y Conserjería.

En efecto, si se revisan los porcentajes a nivel regional, se puede mencionar que en la región Metropolitana este porcentaje alcanza 45,4%. Por otro lado, en la región del Maule este gasto en remuneraciones representa un 48,4% (más cercano a la mitad), mientras que en Los Lagos, es bastante menor: sólo un 27,4%.

Respecto a la diferencia de porcentajes por región, esta se puede deber a dos razones, que explica Guillermo Márquez. “Estas variaciones dependen de la configuración del GGCC (o Gasto Común). Puede ser que en ciertos edificios o condominios tengan menor personal o contratar personal en forma externa, por lo cual, el porcentaje mayor estaría en Proveedores y no en Remuneraciones. En general, podemos observar que en regiones el impacto es menor, pues las remuneraciones son menores que en la región Metropolitana (exceptuando las regiones de Atacama y del Maule)”.

Impacto por reducción de jornada laboral: Macrozonas y regiones de Chile

Hay dos datos estadísticos importantes de este Estudio en relación al impacto en el valor de los Gastos Comunes, en caso que se apruebe la disminución a 40 horas de jornada laboral.

Para entender el panorama de la mejor manera, este Estudio generó un cuadro con la información analizada a nivel de macrozonas de Chile(Norte Grande, Norte Chico, Zona Centro, Región Metropolitana y Zona Sur). En este cuadro, se ve claramente que el incremento sería más alto en la RM, con un 45,1%. Y la zona en que el aumento sería más bajo es el Norte Chico, con un 41,7%.