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Compensaciones de $30 mil para los afectados de Claro

El Sernac informó del monto y condiciones de pago para los afectados por la filtración de datos personales de parte de la compañía telefónica.

24horas.cl Tvn

Viernes 16 de agosto de 2013

Cerca de 4.200 clientes de Claro recibirán 30 mil pesos como compensación luego de verse afectados por la filtración de datos personales por el sitio web de la compañía telefónica.

Así lo informó este viernes el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), luego de encabezar una mediación colectiva al recibir decenas de reclamos de los consumidores por el incidente y emitir un oficio para que la empresa explicara la situación.

Claro reconoció que el pasado 8 de julio quedó expuesta una base de datos con aproximadamente 4.264 registros personales. De esos afectados, actualmente 3.607 todavía son parte de la compañía.

La devolución de dinero acordada por la empresa será entregado de dos maneras: a los clientes actuales se le realizará descuentos en las próximas boletas, lo que podría extenderse a más de una facturación si el plan contratado es menor a 30 mil pesos.

En el caso de quienes ya no sean clientes de Claro, la empresa emitirá un vale vista de un banco con presencia nacional que está por definirse.

El Sernac agregó que quienes fueran víctimas de algún fraude gracias a la información filtrada, tendrá plazo por los próximos 12 meses para recurrir a mediadores y/o árbitros de consumo, imparciales y gratuitos para los consumidores, que determinarán la responsabilidad del hecho y las indemnizaciones y reparaciones que correspondan.

"En caso que la defraudación fuera producto de la filtración de los datos personales, Claro deberá asumir el costo económico, sin tope en el monto a compensar", señala el comunicado.

Además, Claro se comprometió a monitorear las redes sociales e Internet para detercar eventuales reclamos de usuarios relacionados con esta situación y tomar las medidas que correspondan.