Click acá para ir directamente al contenido

Comunas del sector oriente de la capital presentan los niveles más altos de capacidad de aprendizaje

El estudio que analizó más de 15 mil postulantes a los cargos, muestra además que, en términos de género no existen mayores diferencias.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2019

El análisis, efectuado con un mapa de calor, que georeferencia los resultados, se aplicó a más de 15 mil candidatos para diversos cargos que fueron evaluados a través de la plataforma de selección laboral, KeyClouding. Para sus procesos de postulación, se aplicaron diversas pruebas para medir una serie de competencias laborales. El mapa  muestra los resultados de la prueba “Aprendizaje y Resolución de Problemas”, que mide la capacidad de aprender contendido nuevo con facilidad, así como el potencial de desarrollo de las personas.

Según el análisis, los niveles más altos de capacidad de aprendizaje se encuentran concentrados en el sector oriente de la capital, mientras que las comunas periféricas del poniente y sur presentan los niveles más bajos.

 Para Fabiola Escuer, Gerente General de KeyClouding esto se podría explicar por la baja disponibilidad de educación temprana en algunos sectores de Santiago. “La capacidad de aprendizaje de una persona se desarrolla en la primera etapa de la infancia. Es por esto que nos parece esencial mejorar el acceso y la calidad de la educación en la etapa preescolar para nivelar la capacidad de aprendizaje, que en una etapa adulta afectará la capacidad de acceder a más y mejores trabajos, pasando a ser un factor primordial para acortar las brechas de desarrollo de nuestra sociedad”.

En este sentido, Escuer afirma que la capacidad de aprendizaje es uno de los puntos más relevantes y más evaluados por las empresas para los distintos procesos de selección. “Para cualquier nivel de cargo y para cualquier industria, la capacidad de la persona para aprender e incorporar herramientas nuevas es uno de los puntos más valorados por las empresas, incluso superando a las habilidades técnicas que pueda presentar el perfil”, explica.

El estudio que analizó más de 15 mil postulantes a los cargos, muestra además que, en términos de género no existen mayores diferencias. Tanto hombres como mujeres presentan la misma capacidad de aprendizaje independiente de la distribución geográfica. “Este estudio demuestra que, a igual sector geográfico, igual capacidad de aprendizaje en ambos géneros. Este es un punto interesante, ya que destaca una vez más lo infundado y subjetivo que es que las mujeres ganen 25% menos que sus pares hombres, incluso superando esa cifra en algunos casos, solo por el hecho de ser mujeres”, enfatiza la Gerente General de KeyClouding.

Así concluye: “en términos de capacidad de aprender, se demuestra que no se justifica un distingo de género en el acceso a oportunidades laborales o sueldos”.