Click acá para ir directamente al contenido

Con esta herramienta las Pymes pueden recuperar dinero de sus facturas vencidas

En sólo 6 meses ha ayudado a Pymes a recuperar más de $24 millones en facturas vencidas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de mayo de 2019

¿Cuáles pueden ser algunos de los mayores problemas para los negocios? No, no es vender. Hablamos de la cobranza de los servicios y/o productos entregados o realizados. Esto, porque muchas veces el proceso se extiende más allá de lo deseado, de ahí que el Gobierno haya dado prioridad a la Ley de pago en 30 días. Pero, como no todo funciona como debería, hay un emprendimiento chileno que permite a sus usuarios recuperar dinero de las facturas vencidas de sus acreedores.

Este proceso lo hace Duemint.cl, nuevo negocio financiero tecnológico, cuyo origen se encuentra en poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mantener un flujo de caja saludable y el poder llevar un adecuado orden de las cuentas por cobrar. Luego, el tema fue cómo poder asistir a los negocios a recuperar el dinero por facturas vencidas (más de 30 días desde su emisión y recepción, sin ser cancelada).

Normalmente esto requiere de tiempo (algo que en las pymes suele no ser un bien muy presente), ya que la empresa afectada debe acudir a otra organización que le pueda hacer cobranza extrajudicial a quien le adeuda, pagando por un proceso sin la certeza de un final claro; o activar un proceso de factoring, para poder acceder a dinero fresco, pero que igualmente puede ser un problema, en caso que el deudor no cancele a la entidad cobradora.

Entonces, frente a esto, Duemint desarrolló y posicionó hace más de seis meses en el mercado chileno una extensión de su plataforma, la cual despacha inmediatamente -y sin costo inicial- un proceso de cobranza extrajudicial automático a través de CicloGroup, partner estratégico experto en el tema. ¿Qué significa esto? que la Pyme no tiene que hacer todo este proceso manualmente, optimizando tiempos, y que sólo frente a un final exitoso de recuperación de dinero, pagarán un porcentaje del total re-ingresado a las arcas de la organización.

LOS RESULTADOS

En seis meses la plataforma ya ha recuperado más de $24 millones con una tasa de recuperación cercana al 30%, tasa mucho mayor y más veloz que el de los sistemas tradicionales.

El desglose de esto, se realizó por trimestre. En los últimos tres meses del 2018, la plataforma recuperó $10.2 millones de un total de $20 millones adeudados, superior al 50% de recuperación, lo que hizo que los usuarios comenzaran a confiar en los procedimientos. Para el primer trimestre del 2019, los clientes ingresaron $73 millones en deudas, o documentos tributarios vencidos, para lograr recuperar al cierre de marzo del presente año $14 millones.

¿Otros datos no menores? Durante los últimos tres meses del 2018, la recuperación se produjo en un promedio de 62 días; mientras que en el primer trimestre del 2019, el proceso de acceso a los fondos, tomó sólo 22 días como media, 40 días menos que los primeros 90 días de funcionamiento de la plataforma, todo esto con un ticket promedio de $300 mil por documento.

“Hemos podido comprobar empíricamente que sí se puede recuperar dinero de facturas vencidas sin afectar los tiempos y flujos de las pymes con quienes trabajamos. Esto abre una gran posibilidad para todos los negocios jóvenes o en proceso de crecimiento, de poder mantener un flujo de caja saludable, independientemente que esperamos que la Ley de Pago a 30 días se afiance cada vez más en nuestro mercado”, sostuvo Pablo Eterovic, fundador de Duemint.

Para acceder a este servicio, hay que acceder al portal de Duemint (www.duemint.cl), suscribirse a la plataforma, sincronizar (en breves pasos) tu sistema de facturación y luego, tras potenciales vencimientos de documentos tributarios, activar la opción de cobranza extrajudicial.