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Conadecus exige compensaciones

El presidente de la organización, Hernán Calderón, señaló que la institución violó el secreto bancario.

Javiera Salinas

Jueves 5 de julio de 2012

El presidente de la organización de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, se refirió al error del Banco de Chile al enviar cartolas cambiadas con datos personales de otros clientes y señaló que se produjo un daño que todavía no se puede dimensionar, por las posibles estafas que podrían ocurrir.

"Se alteró la información privada de las personas (...) Esto es lo que no puede pasarle a un banco", señaló Calderón en conversación con La Mañana Informativa del Canal 24 Horas.

Pese a que la entidad bancaria se defiende asegurando que el envío de las cartolas dependía de una empresa externa, el presidente de Conadecus aseguró que las responsabilidad final sigue siendo de la institución y que el banco debe compensar a los clientes.

"Quien se sienta vulnerado y crea que hay un daño mayor puede hacer una demanda civil", agregó.

Calderón dijo que Banco de Chile también violó la Ley de Bancos y debe recibir una sanción. Además, manifestó la necesidad de fortalecer aún más las legislaciones que buscan proteger a las personas.

"La información comercial están dispersa en distintas bases de datos. Falta regulación y fiscalización. Necesitamos una agencia que se dedique exclusivamente a la protección de datos personales", sostuvo.