Concertación llega a acuerdo con el Gobierno para la Reforma Tributaria

Concertación llega a acuerdo con el Gobierno para la Reforma Tributaria

Luego de intensas negociaciones en la Comisión Mixta se destrabó el proyecto del Ejecutivo. Mañana se vota en el Congreso.

Jorge Miranda
03.09.2012

Luego de una maratónica jornada de negociaciones esta noche los parlamentarios de la Concertación y el oficialismo llegaron a un cuerdo en la Comisión Mixta para aprobar el proyecto de Reforma Tributaria, por lo que mañana será votado en el Congreso.

La nueva propuesta presentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contiene una rebaja mayor de impuestos a las personas de bajos ingresos y acota la rebaja a los tramos de los contribuyente de mayor salario, así como también excluye del beneficio a los parlamentarios y autoridades.

Asimismo, se amplía el crédito tributario a la educación beneficiando no sólo a las familias con hijos en colegios particulares subvencionados, sino también a aquellas cuyos hijos asisten a establecimientos públicos, lo que representa una ayuda extra para aproximadamente 200 mil jóvenes de colegios estatales.

De esta forma, se extiende el crédito tributario de educación hasta $100 mil por hijo, con tope de 66 UF por familia, para alumnos que estudien en un establecimiento educacional básico, pre básico o medio, reconocido por el Estado sin distinción.

Además, se considera abrir el debate para establecer un protocolo para mejorar la repatriación de capitales y modificar el cobro de la tributación al tabaco.

La Comisión Mixta fue presidida por el senador José García Ruminot (RN), además de Jovino Novoa (UDI), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Eduardo Frei (DC). Además de los diputados Ernesto Silva (UDI), Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Pepe Auth (PPD), José Miguel Ortiz (DC).

Reacciones

"Estamos frente a un acuerdo al que se ha llegado con una rebaja de impuestos a las personas que está focalizada a los sectores de clase media, en los que ganan menos pero donde hemos avanzado en focalización. Se contempla también un acuerdo en materia del crédito de educación de 100 mil pesos por hijo para aquellos que estén entre los tramos del cinco por ciento y diez por ciento de impuesto a la renta sin distinguir a qué establecimiento educacional reconocido por el Estado envíen a sus niños", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Hemos mejorado parcialmente la rebaja tributaria, los hogares que tienen ingresos de 535 mil hasta 2 millones 779 mil mensuales son los hogares en los cuales se va a concentrar la rebaja tributaria, por lo tanto hay un cambio significativo en los efectos que esta rebaja tributaria va a producir", afirmó el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS). 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]