Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a Air Madrid por infracción a Ley del Consumidor

La Justicia acogió la demanda del Sernac por la serie de vuelos suspendidos por la aerolínea en diciembre de 2006, cuando quebró la empresa.

24horas.cl Tvn

Lunes 2 de septiembre de 2013

El 17 Juzgado Civil de Santiago condenó a Air Madrid por una serie de infracciones a la Ley de Protección del Consumidor, debido a la serie de suspensiones de vuelos que realizaron en diciembre de 2006, debido a la declaración de quiebra de la aerolínea.

La magistrada Rocío Pérez Gamboa acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en defensa de los pasajeros afectados por las cancelaciones y determinó que la empresa incumplió las normas establecidas en la normativa.

Esto porque continuó con la venta de pasajes, aunque conocía la mala condición económica que atravesaba la aerolínea con la autoridad reguladora española y los problemas que podría presentar al intentar cumplir con los servicios ofrecidos.

"Es posible aseverar que Air Madrid a sabiendas del mal estado de sus actividades y negocios, siguió, sin reparos de ningún tipo, vendiendo pasajes, ida y vuelta, a diferentes destinos, sin advertir a los compradores de posibles suspensiones, ni menos de la posibilidad de reintegro de dineros u otra solución, ante algún evento que imposibilitara los vuelos programados", indica el fallo.

La jueza condenó a la empresa Air Madrid Líneas Aéreas S.A. o quien represente sus derechos a:

- El pago de una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (más de dos millones de pesos) en beneficio fiscal.

- Devolución a los consumidores demandantes de los dineros que hubiesen gastado en la compra de servicios incumplidos.

- El pago de una indemnización por daño moral de 500 mil pesos a cada uno de los consumidores afectados.