Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el programa de la jornada reflexiva ENADE

Revisa el programa completo de la jornada reflexiva de ENADE 2012 que se desarrollará este 29 de noviembre en Casa Piedra.

24horas.cl Tvn

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Una jornada de reflexión organizada por ICARE y la agenda ENADE 2012 es la que se desarrollará este 29 de noviembre entre las 8:30 a las 19:45 horas en Casa Piedra, pero también podrá ser vista a través de 24horas.cl.

La ocasión busca reflexionar sobre las ideas y principios que sustentan un proyecto social basado en la libertad individual, el emprendimiento y un rol subsidiario del Estado, en un contexto donde la sociedad se ha complejizado, dando cuenta de las tensiones propias del desarrollo.

El programa oficial del evento cuenta con 5 sesiones y un espacio de clausura, donde se tratarán aspectos como el escenario económico actual, la evolución de las sociedades y los desafíos políticos.

Sesión 1: El Escenario Económico

La sesión inaugural abordará preguntas como ¿cuáles son las perspectivas del escenario económico mundial?, o ¿Cuál será el rol de nuestro país en el contexto mundial y regional?, son las que se intentará revelar junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín y el periodista y politólogo peruano, Álvaro Vargas Llosa.

Sesión 2: La Sociedad en Movimiento

El planteamiento principal de las exposiciones, buscará ahondar en la dinámica y consecuencias de los cambios sociales, especialmente marcados por la creciente demanda de participación en todos los niveles.

Marcelo Guital, Founder and CEO de Guital&Partners, Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio y el cineasta Christopher Murray estarán a cargo de dirigir esta sesión.

Sesión 3: La Fuerza de la Libertad

¿Cómo debe proyectarse el rol del Estado para cumplir su rol sin afectar la libertad de las personas y sin asfixiar a la iniciativa privada? ¿Cómo debe proyectarse el rol de las empresas para responder adecuadamente a las nuevas exigencias sociales? Las preguntas las responderán Pablo Ortúzar, Antropólogo Social, Director de Investigación IES, Leonidas Montes, Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Patricio Jottar, Gerente General de CCU.

Sesión 4: La Agenda del Futuro

Esta sesión buscará aportar una reflexión profunda sobre cuatro temas claves para el desarrollo de Chile, para nuestra calidad de vida y para enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Marcela Cubillos, Juan Antonio Guzmán, Alejandro Aravena y Sergio Urzúa abordarán las cuatro temáticas claves del encuentro: educación, ciudad, energía e institucionalidad.

Sesión 5: El Desafío Político

¿Cómo pueden los liderazgos consolidar lo que hemos logrado, corregir las fallas que naturalmente se producen en un proceso de crecimiento y generar mayores niveles de confianza en los ciudadanos, en las empresas y en las instituciones? El diputado Patricio Melero y el Presidente del Senado, Camilo Escalona, abordarán estos aspectos.

Clausura

Como es tradición, esta sesión estará a cargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien, avanzado su tercer año de mandato, presenta su visión sobre la situación general del país y los principales desafíos económicos y políticos para el futuro.

Recuerda que este jueves 29 de noviembre, podrás ver la jornada completa en 24horas.cl.