Click acá para ir directamente al contenido

Consejo del Banco Central determina nueva alza de tasa de interés hasta 5,5%

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo. Aumenta desde un 4%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

El Consejo del Banco Central, en su reunión de política monetaria, acordó por unanimidad el aumento de la tasa de interés de política monetaria hasta un 5,5%, concretando un aumento de 150 puntos base.

En el análisis, el Consejo explicó que en el plano externo "la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios".

"El alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados", analizaron los expertods.

Además, mencionaron que la inflación "ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa. En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo".

 

Escenario local

La mirada sobre el mercado financiero chileno estuvo marcada por factores internos, destacando una disminución de la "incertidumbre interna".

"Desde la Reunión previa, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo, aunque con vaivenes, se ubican en niveles similares y el riesgo país (CDS) retrocedió cerca de 10 puntos base (pb). Por otro lado, las tasas de interés de corto plazo subieron, en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas. De todas formas, los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados en comparación histórica y las tasas de interés de largo plazo mantienen un diferencial relevante respecto de sus pares externos", fue parte del análisis de los Consejeros.

Sobre la inflación, junto con mencionar que la variación anual del IPC llegó a 7,2%, "superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM", indicaron que el alza de precios fue "generalizada"  y que los riesgos de evolución de los precios "siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas".