Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para el arriendo de propiedades durante estas vacaciones

Tanto arrendatario como propietario deben tener clara la documentación necesaria y otras variables para no tener sobresaltos durante esta época estival.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2020

Es frecuente que en épocas estivales de alta demanda se produzca la aparición de avisos falsos para el arriendo de propiedades de temporada. Para evitar caer en estafas, Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios aconseja lo siguiente:

1. Contacto ubicable de quien publica: Conocer todos los datos del arrendador, si este pertenece a una empresa, se deben realizar las negociaciones en la oficina; si es una persona natural, realizar presencialmente el acuerdo.

2. Analizar la propiedad: Tener claro cuáles son las características de la propiedad y si estas se ajustan a lo que se requiere, por ejemplo, ubicación, dormitorios, baños, camas, estacionamientos, vistas, cercanía a centros, etc.

3. Contrato de arriendo: Este documento acredita el cierre de un negocio y valida los pagos efectuados. Además, es una herramienta válida para denunciar irregularidades en el acuerdo.

4. Anticipos: Con el fin de formalizar la reserva, junto con la firma del contrato, se debe entregar el pago anticipado de hasta el 50% del arriendo total. No es recomendable realizar el 100% de este.

5. Imágenes de la publicación: Las fotos son una herramienta de arriendo, permiten conocer la propiedad y destacar todas sus virtudes, es por este motivo que una persona natural o corredor que esté arrendando un inmueble entregará distintas imágenes que el futuro arrendatario deberá verificar que sean actuales, que muestren los interiores y exteriores de la residencia y que sean de buena resolución.

6. Qué incluye: Antes de firmar el contrato se debe tener claro si es que existen cobros extras o atrasados por algunos servicios, como agua, luz, limpieza, gas, etc.

7. Verificación en internet: Existe una variedad de plataformas virtuales de denuncias y reclamos que vale la pena visitar para buscar antecedentes de la residencia que interesa arrendar.

ARRIENDOS MENSUALES (PROPIETARIO)

1. Evaluar al posible arrendatario con los siguientes documentos:

a. Cédula de identidad.

b. Estado civil, debiendo comparecer su cónyuge si es casado con sociedad conyugal.

c. Acreditar residencia del arrendador.

d. 6 últimas liquidaciones o

6 últimos pagos de pensiones o

6 últimos I.V.A., último balance y declaración anual de pago de rentas o boletas de tres últimos meses y declaración anual de pago de rentas.

2. Entrevista con el posible arrendador: Si este cumple con los requisitos antes mencionados, es necesario identificar las preferencias con el fin de determinar si nuestro inmueble se ajusta a lo que busca o bien ofrecer otras alternativas. Se requiere evaluar:

a. Número de integrantes

b. Cantidad de dormitorios

c. Ubicación del lugar trabajo

d. Emplazamiento de la vivienda

e. Cercanía a colegios

f. Cantidad de estacionamientos

g. Pisos altos o bajos

h. Casa o departamentos

i. Orientaciones

3. ¿Qué pasa si el posible arrendatario tiene antecedentes en DICOM?

Es necesario identificar cómo se comporta financieramente hoy, por ejemplo, si cuenta con deudas aclaradas significa que se preocupó de ordenar su situación, por el contrario, si mantiene una deuda pendiente, se debe evaluar el riesgo.

4. Estado de la propiedad: Es necesario realizar un inventario y tomar fotografías para registrar el estado de esta. Si va a arrendar por un largo tiempo, como cláusula de arriendo se solicita un mes de garantía, el cual va a cubrir gastos comunes impagos o proporcionales, o bien daños de desgaste o mal uso.

5. Formalización del arriendo: No es obligatorio firmar el contrato ante notario, sin embargo, es conveniente hacerlo cuando el tiempo de arriendo será por más de uno o dos meses. También es necesario tenerlo en caso de requerir una prueba ante un eventual juicio, principalmente si es que el propietario no cobra el mes de garantía o si es que la vivienda se entrega notablemente dañada.