Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus y efectos en Chile: China pide a proveedores nacionales retrasar el envío de cobre

Esto como consecuencia del cierre de los puertos por el coronavirus. A pesar de lo anterior, el metal rojo repuntó este miércoles en la Bolsa de Valores de Londres.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de febrero de 2020

Nuevas consecuencias trae consigo la expansión del coronavirus, ya que de acuerdo a información entregada por agencias internacionales, los compradores de cobre de China estarían pidiendo a sus proveedores chilenos que retrasen los envíos del metal rojo.

Lo anterior se debe al cierre de los puertos en el país asiático, ya que así como las aerolíneas están cancelando sus vuelos hacia China, las empresas de transporte marítimo tampoco están navegando hacia dicho sector del mundo.

 

A pesar de lo anterior, el precio del cobre en Londres repuntó el miércoles a máximos de más de una semana porque los inversores se deshicieron de posiciones cortas después de que el banco central de China, el mayor consumidor de metales del mundo, inyectó estímulos a su economía.

Recordemos que ésta no es la única exportación que se ha visto afectada por la enfermedad, ya que más de mil containers de cerezas chilenas se encuentran varados en la aduana.  El presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, explicó que están conscientes de la problemática que se está generando por la enfermedad, teniendo un impacto en las actividades de todo el país.

A pesar de lo anterior, "los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días", manifestó Valenzuela.

Por último, agregó que "si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros, se normalice en el menor tiempo posible",