Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Tailandia declaró que el pisco es un producto de origen chileno

Chile podrá comercializar en Tailandia el pisco con la denominación de origen chileno, al que Perú que presentó un reclamo en dicha instancia.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de septiembre de 2019

Antigua es la batalla que mantiene Chile y Perú respecto del origen del pisco. Cada país argumenta que el destilado nació en su tierra y esta vez, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, falló a favor de nuestro país respecto de una nueva disputa legal.

Todo comenzó en 2007, cuando el tribunal tailandés decidió acoger los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG, confirmando el registro de la indicación geográfica Pisco Chile, solicitada por la industria nacional, a raíz de la disputa del origen del licor.

Así, luego del trámite que duró años, la corte aceptó la denominación de origen. Esto no significa que el pisco sea exclusivamente chileno, ya que Perú podrá seguir utilizando su indicación geográfica que registró en 2005.

Panorama diferente es el que se vive en India, donde Perú logró la denominación de origen, sin embargo, Chile está intentando revertir aquello.

Juan Pablo Silva, socio del bufete Silva Abogados, encargado de la defensa del producto ante la corte de Tailandia, aseguró al Diario Financiero, que "este fallo marca un importante precedente jurídico, no sólo en este juicio, sino que en otros litigios internacionales que la Asociación de Productores de Pisco mantiene con el gobierno peruano, reafirmando la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales".