Click acá para ir directamente al contenido

CPC llama a actuar con “unidad y compromiso” frente al coronavirus

De cara a la alta propagación del virus en Chile y en el mundo la CPC expresó su “firme compromiso de colaborar en forma decidida con todo aquello que permita afrontar de la mejor forma el potente impacto de esta pandemia principalmente a nivel sanitario y económico”.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de marzo de 2020

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hizo un llamado,  a través de un comunicado de prensa, a actuar con “unidad y compromiso” frente a la crisis a la que la pandemia coronavirus covid-19 ha expuesto al mundo.

Desde el ente reafirmaron su compromiso de “cuidar a las trabajadoras y trabajadores de todas las empresas de Chile y sus familias, tomando medidas para proteger su salud, disminuyendo al máximo el riesgo de contagio entre ellos, y dando facilidades para que padres y madres puedan cuidar a sus hijos que no pueden asistir a jardines infantiles o colegios”.

Además, aseguraron estar comprometidos con mantener la óptima continuidad operacional de las empresas “procurando realizar las acciones necesarias para no interrumpir la

cadena de producción, logística y de pagos”, permitiendo a “la ciudadanía la provisión de los bienes y servicios que ella necesita”, agregan.

Por lo que, en la medida de lo posible, recomendaron atenerse a las siguientes acciones:

  • Colaborar con la autoridad política y sanitaria implementando en las empresas  todas las medidas dispuestas para mitigar la propagación del virus o atenuar sus consecuencias.

  • Evitar reuniones grupales presenciales si no son estrictamente necesarias y promover reuniones a distancia.

  • Más allá de lo que determine la autoridad, procurar ambientes de trabajo lo más seguros posible para las trabajadoras y trabajadores, extremando las medidas  de higiene y prevención del contagio con la entrega de implementos como alcohol gel, mascarillas y guantes si fuera necesario. Hacer esto extensivo a proveedores y clientes.

  • Otorgar los permisos que sean necesarios para que las trabajadoras y trabajadores puedan concurrir a realizarse exámenes preventivos.

  • Si la naturaleza de las funciones lo permiten, fomentar pactos de adaptabilidad de jornada y de trabajo a distancia, ya sea en el domicilio del trabajador u otro lugar que sea seguro para su salud. Esto implica facilitar a las personas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus labores en un lugar distinto a la organización.

  • Implementar flexibilidad horaria para los trabajadores de manera de disminuir los traslados en horarios peak y disponer de transporte para los trabajadores que se desempeñan en jornadas especiales.

Además, desde la CPC llamaron a implementar una agenda económica que amortigüe las consecuencias que traerá la crisis sanitaria, y emplazaron al Congreso a aprobar la Ley de Trabajo a Distancia que permitirá a trabajadores a distribuir sus horarios como mejor les acomode.