Click acá para ir directamente al contenido

América Latina en baja

El crecimiento económico de la región alcanzará sólo el 3,2% debido al enfriamiento del comercio exterior, según estima la Cepal.

Javiera Salinas

Martes 2 de octubre de 2012

Las dificultades que enfrenta Europa, Estados Unidos y la desaceleración en China provocarán que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe sea menor al de años anteriores, llegando al 3,2%.

Según señaló la Cepal, la ralentización mostrada por las economías de la zona durante el 2011 se extendió al primer semestre de este año, por lo que la proyección de crecimiento del 3,7% fue reajustado.

El organismo de Naciones Unidas destacó que el impulsor de la región continúa siendo el consumo privado gracias a la mejora en los mercados laborales, aumento en los créditos y, en algunos países, en las remesas.

El problema detectado está en el comercio exterior, producto del enfriamiento de la demanda externa y la caída de los precios en los principales bienes básicos de exportación.

"El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados, así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región", indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal también indicó que gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) similares o levemente inferiores a las de 2011 a fines de este año.

No obstante, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable dentro del PIB ponderado de la región, tendrán un crecimiento menor que el resto (2,0% y 1,6% respectivamente) lo que explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011, cuando anotó 4,3%.

El crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9,5%, seguido de Haití (6,0%) y Perú (5,9%). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5,0% este año, mientras que México lo hará en 4,0%.

Paraguay será el único país que experimente una contracción, de -2,0%, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.

Por sub-regiones, el Caribe crecerá 1.6%, Centroamérica 4,4% y América del Sur 2,8%.