Click acá para ir directamente al contenido

Crecimiento económico llega a un 0,8%, el más bajo en cinco años

Según publicó el Banco Central este martes, en el acumulado de 2014 la actividad económica llegó a un 1,8%.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

El Banco Central informó esta mañana de martes que, durante el tercer trimestre de este 2014, la actividad económica chilena registró una variación de un 0,8% en comparación a igual período del año anterior, siendo el índice más bajo desde el trimestre julio-septiembre de 2009 (-0,6%).

De esta forma, el acumulado de 2014 llega a un 1,8%.

"En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior", dice el informe del ente emisor.

No obstante, a diferencia de 2013, el período registró un día hábil.

"El resultado de explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola", dice el Central.

"Si bien la mayoría de los sectores presentó un débil desempeño -unos cayendo y otros creciendo levemente-, pesca y electricidad, gas y agua se distinguieron por su dinanismo", indica.

En cuanto al gasto, la demanda interna disminuyó 1,9% en 12 meses y 0,5% en terminos desestacionalizados, en relación al anterior trimestre.

"Esta caída fue más que compensada por el aumento de la demanda interna, lo que explica la variación positiva del PBI", según el Banco Central.

"La contracción de la demanda interna se atribuye, principalmente, a la menor formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipos, y en menor medida, a la mayor desacumulación de existencia. Lo anterior fue compensado parcialmente por el aumento del consumo de hogares y, en menor medida de Gobierno", agrega.

Sobre el comercio exterior, en el último trimestre las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,05, mientras que las importaciones cayeron en un 7,2%

"Ambas sustentadas en el desempeño del componente de bienes", señala.

El ingreso nacional bruto disponible aumentó un 0,5%, mientras que el ahorro bruto nominal llegó a 21,0% del PIB. Esto -dicen el Banco Central- "refleja un ahorro nacional de 18,3% y un déficit de 2,7% en cuenta corriente".

Foto: Archivo Agencia Uno.