Click acá para ir directamente al contenido

Beneficio permite a egresados y estudiantes que desertaron de sus carreras, pagar no más del 10% de su actual renta para devolver el préstamo que les permitió cursar estudios superiores.

Constanza Solis

Martes 1 de julio de 2014

Si estudiaste con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y ya lo estás pagando o comenzarás a hacerlo este año, te contamos que desde este martes 1 de julio puedes postular a una rebaja de la cuota al 10% de tu renta.

Se trata de un beneficio que permite a un egresado y estudiantes que desertaron de sus carreras, pero que también se encuentran pagando el crédito, cancelar no más del 10% de su sueldo, si es que el valor actual de su cuota, rebajada a una tasa de interés del 2% es mayor que ese monto.

La diferencia será subsidiada por el Estado y no deberá ser devuelta a futuro.

 

El beneficio que se otorga por seis meses, comenzó sus postulaciones desde el martes 1 y lunes 14 de julio en el sitio www.ingresa.cl y puede ser renovado las veces que sea necesario.

En el caso de quienes ya cuentan con su rebaja y quieran renovarlo por el mismo periodo, deben enviar su solicitud entre dichas fechas. La rebaja de este año se aplicará en las cuotas de septiembre del 2014 a febrero del 2015.

CÓMO SOLICITAR LA REBAJA

Para  pedir este subsidio es necesario completar y enviar un formulario electrónico en el sitio www.ingresa.cl o en el siguiente link. En esa plataforma, el solicitante debe ingresar sus antecedentes personales y acreditar su situación laboral actual, además declarar tus rentas del último año.
 

INGRESA AQUÍ Y POSTULA A LA REBAJA DEL CRÉDITO CAE:

CÓMO OPERA EL BENEFICIO

Pero ¿cómo funciona esta rebaja? Si tu cuota es de $50.000, pero tu renta bruta en los últimos 12 meses ha sido de $300.000 mensuales como promedio, tienes derecho a solicitar a la Comisión Ingresa que tu cuota no sea más de $30.000 mensual.

En caso de que ya estés pagando la deuda, para optar a la rebaja debes estar al día con el pago de tu crédito, en caso de estar moroso debes contactar al banco acreedor para regularizar la situación y optar a la rebaja.

 

Si comenzarás a pagar el crédito en los próximos meses, antes de octubre de este año, también se podrá optar al beneficio en julio de este año siendo el descuento correspondiente a los meses ya mencionados.

Los resultados de las postulaciones 2014 se publicarán el próximo 5 de agosto, tras esto si tu petición es rechazada o no estás de acuerdo con el cálculo realizado podrás apelar electrónicamente del 12 al 18 de agosto.

QUÉ PASA SI NO TENGO RENTA

Si actualmente estás cesante (perdiste tu trabajo) o desempleado (no has trabajado en los últimos doce meses) y no cuentas con los recursos para pagar el CAE, se puede solicitar la suspensión del cobro de la deuda por incapacidad de pago.

Para optar a esta suspensión debes completar y enviar el formulario disponible en el sitiowww.ingresa.cl, instancia donde deberás declarar antecedentes personales, previsión social, salud y acreditar que careces de actividades remuneradas.