Click acá para ir directamente al contenido

Crédito CAE: ya hay fechas para postular a rebaja del 10%

En julio podrás solicitar que tu cuota se adecue a tu renta bruta de los últimos 12 meses, siendo la diferencia subsidiada por el Estado.

Constanza Solis

Miércoles 4 de junio de 2014

Si estudiaste con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y ya lo estás pagando o comenzarás a hacerlo este año, te contamos que ya se conocen las fechas para solicitar una rebaja de la cuota al 10% de tu renta este año.

Se trata de un beneficio que permite a un egresado y estudiantes que desertaron de sus carreras pero que también se encuentran pagando el crédito, cancelar no más del 10% de su sueldo, si es que el valor actual de su cuota, rebajada a una tasa de interés del 2% es mayor que ese monto. La diferencia será subsidiada por el Estado y no deberá ser devuelta a futuro.

El beneficio se otorga por seis meses, y pueden ser renovado las veces que sea necesario. Así como también para quienes ya cuentan con su rebaja y quieran renovarlo por el mismo periodo, deben enviar su solicitud entre dichas fechas.

En el caso de la postulación de este año la rebaja se aplicará en las cuotas de septiembre del 2014 a febrero del 2015.

CÓMO SOLICITAR LA REBAJA

Para  pedir este subsidio es necesario completar y enviar un formulario electrónico que estará disponible entre el martes 1 y lunes 14 de julio en el sitio www.ingresa.cl. En esa plataforma, el solicitante debe ingresar sus antecedentes personales y acreditar su situación laboral actual, además declarar tus rentas del último año.
 

CÓMO OPERA EL BENEFICIO

Pero ¿cómo funciona esta rebaja? Si tu cuota es de $50.000, pero tu renta bruta en los últimos 12 meses ha sido de $300.000 mensuales como promedio, tienes derecho a solicitar a la Comisión Ingresa que tu cuota no sea más de $30.000 mensual.

En caso de que ya estés pagando la deuda, para optar a la rebaja debes estar al día con el pago de tu crédito, en caso de estar moroso debes contactar al banco acreedor para regularizar la situación y optar a la rebaja.

Si comenzarás a pagar el crédito en los próximos meses, antes de octubre de este año, también se podrá optar al beneficio en julio de este año siendo el descuento correspondiente a los meses ya mencionados.

Los resultados de las postulaciones 2014 se publicarán el próximo 5 de agosto, tras esto si tu petición es rechazada o no estás de acuerdo con el cálculo realizado podrás apelar electrónicamente del 12 al 18 de agosto.

QUÉ PASA SI NO TENGO RENTA

Si actualmente estás cesante (perdiste tu trabajo) o desempleado (no has trabajado en los últimos doce meses) y no cuentas con los recursos para pagar el CAE, se puede solicitar la suspensión del cobro de la deuda por incapacidad de pago.

Para optar a esta suspensión debes completar y enviar el formulario disponible en el sitiowww.ingresa.cl, instancia donde deberás declarar antecedentes personales, previsión social, salud y acreditar que careces de actividades remuneradas.