Click acá para ir directamente al contenido

Crocancia y sabor: Premian a la mejor marraqueta del país

El maestro panadero ganador de esta edición y la del año pasado anunció su retiro.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de noviembre de 2021

Durante la mañana de este jueves, se eligió a la mejor marraqueta del país luego de varios procesos de calificación por parte de los jueces.

De entre las 10 finalistas, la ganadora fue la opción cuatro perteneciente a la panadería Olimpa ubicada en la comuna de Independencia, ganadora por segundo año consecutivo.

Tras obtener la copa el maestro panadero, José Miguel Colin, anunció su retiro. Del mismo modo señaló visiblemente emocionado que "me siento orgulloso y orgulloso de ser el ganador. Anoche no pude dormir pensando que tenía que ganar si o sí y me salió buena marraqueta hoy día, me siento orgulloso, venía con fe".

 

El dueño de la panadería señaló a 24 Horas que sostuvo una reunión con el maestro panadero para ver si era posible extender su tiempo en la empresa.

En tanto los jueces detallaron que son distintos aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar una determinación.

El juez Álvaro Barrientos indicó que "son muchos los criterios; la apariencia, el volumen, color de la corteza, brillo, crocancia, color de la miga, aromas, sabor. Son muchos los criterios que hoy día estamos utilizando para escoger en la final dentro de estas primeras 10, donde convengamos que es muy difícil porque aquí tenemos lo mejor de lo mejor".

Por su parte la jueza Paula Larenas sostuvo que "yo creo que la marraqueta es como el taco para los mexicanos, creo que la comen todos, ricos y pobres, arriba o abajo, en todas partes se comen marraquetas y siento que es un pan tan noble, tan humilde y además delicioso".

En tanto, el presidente de Indupan, Juan Mendiburu, indicó que en Chile se consumen "alrededor de los 37 kilos per cápita. Estamos terceros a nivel mundial. Primero está Turquía, segundo Alemania y tercero Chile. El 70% del consumo de pan en Chile es marraqueta. A la gente le gusta, es un pan más neutro, acompaña cualquier comida".