Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo se pagará?: El detalle del segundo retiro del 10% de las AFP aprobado en el Congreso

El senado aprobó la iniciativa del Ejecutivo y fue despachada, quedando lista para su publicación en el Diario Oficial.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de diciembre de 2020

Durante la noche de este martes, el Senado aprobó el proyecto de segundo retiro del 10%, presentado por el Gobierno que con este paso finaliza su trámite constitucional y queda listo para ser promulgado.

La iniciativa obtuvo 28 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra. De esta manera, fue despachado quedando listo para su publicación en el Diario Oficial esta semana.

 

En ese sentido, dentro de los puntos más relevantes se encuentra el plazo que tienen las Administradoras de fondos de Pensiones para entregar el dinero.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles.

Asimismo el retiro mínimo que se podrá hacer en este segundo 10% es de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). En caso de que el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Del mismo modo, si se solicita el monto mínimo para el retiro, este deberá entregarse en solo una cuota.

En cuanto a los impuestos y la discusión que marcó la semana durante la discusión de la iniciativa, se aprobó que quienes mantengan una renta superior al $1.500.000, deberán pagar impuestos por hacer efectivo su retiro.