Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro de siete isapres aplicarán alzas en los precios de contratos de salud

Según la Superintendencia de Salud, tres de las entidades son abiertas (Cruz Blanca, Colmena y Consalud) y una cerrada (Fusat).

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de marzo de 2017

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció este viernes que cuatro de siete isapres notificaron alzas de precios en los contratos de salud para el próximo proceso de adecuación, que comienza en julio de 2017.

Según la entiedad, las variaciones serán de entre 4% y 9,9% por sobre la inflación.

"Son cuatro Isapres las que anunciaron alzas en sus precios. Tres de ellas (Cruz Blanca, Colmena y Consalud) son abiertas y una (Fusat) es cerrada. El promedio de alzas está en torno al 3,8% y serán aplicables desde julio de este año hasta junio de 2018", explicó Pavlovic.

Según el superintendente, "hay varias isapres tanto abiertas como cerradas que no han anunciado alzas en sus planes. De hecho, el 51% de los cotizantes no sufrirá de estas variaciones. Incluso hay algunas que, por segundo o tercer año consecutivo no han aplicado un aumento de precios y con eso demuestran que es posible que esta industria funcione sin afectar a sus propios beneficiarios".

A su vez, Pavlovic anunció que durante el 2016 ingresaron un total de 10.048 reclamos por alzas de precio base en los planes de salud y las cortes de apelaciones recibieron 143.310 recursos de protección por este tema. "Desde el momento en que la judicialización representa un costo mayor que una eventual alza, sin duda que es un cálculo que las isapres deben hacer a la hora de tomar sus decisiones", sostuvo el Superintendente.