Click acá para ir directamente al contenido

CUT sobre reajuste al sector público propuesto por el Gobierno: "Es una abierta provocación"

Los trabajadores de la Mesa del Sector Público rechazaron el aumento salarial de 2,9% nominal que hizo La Moneda, y advierten sobre posibles movilizaciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de septiembre de 2016

Los representantes de los trabajadores del Estado que conforman la Mesa del Sector Público, respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizaron este miércoles una atención a la prensa en donde expresaron su rechazo al reajuste salarial realizado por el Ejecutivo y anunciaron posibles movilizaciones.

De hecho, en palabras de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la respuesta del Ejecutivo a sus pretensiones "no sólo está por debajo de lo esperado, sino que es una abierta provocación y, tal como ha señalado el presidente de la Anef, es una declaración de guerra con los trabajadores del sector público".

La propuesta a la que hace referencia la dirigenta fue presentada el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular del Trabajo, Ximena Rincón. El ofrecimiento a los dirigentes de la Mesa del Sector Público, conformada por 15 gremios, consta de un reajuste salarial de 2,9% nominal.

La cifra dista mucho del aumento de 7,5% solicitado el 23 de agosto por los trabajadores.

Otro de los dirigentes que entregó su parecer fue el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana. En declaraciones captadas por La Tercera, calificó la oferta como miserable y afirmó que "ni siquiera vale la pena responder al 2,9%, y por lo tanto esperamos en el curso de las próximas jornadas poder estar con nuestra gente en la calle, porque el gobierno no entiende un lenguaje distinto al de la movilización social".

Durante esta tarde, los integrantes de la mesa  definirán si entregan una contrapropuesta al gobierno.