Click acá para ir directamente al contenido

De Solminihac reconoce paralización total de Codelco

El ministro de Minería indicó que esta movilización "hace que Chile no avance" y estima pérdidas de 43 millones de dólares.

Elkjaer Lobos

Martes 9 de abril de 2013

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reconoció este martes que las ocho divisiones de la estatal Codelco se encuentran paralizadas.

En conversación con radio ADN, el secretario de Estado indicó que los recintos estatales se encuentran con los accesos bloqueados, lo que no permite que los trabajadores ingresen a las dependencias.

De esta forma, sólo se encuentran funcionando los equipos críticos que operan con personal de emergencia. El secretario de Estado estimó que la pérdida por ventas ascenderá a 43 millones de dólares.

Consultado por el comportamiento de los trabajadores, el titular de Minería informó que no se han registrado problemas de seguridad.

En todo caso, añadió que espera dar una solución a la problemática durante este martes o miércoles.

Según la autoridad de Gobierno, este tipo de sucesos "hace que Chile no avance (...) y eso se traduce en costos que pagamos todos los chilenos".

Los trabajadores de Codelco, quienes son apoyados por sindicatos de la Federación Minera de Chile (FMC), se encuentran movilizados por cinco puntos.

El primero pasa por la mala relación entre los trabajadores y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

Otro de los puntos es su rechazo al modelo de las AFP y a la excesiva tercerización de la producción y operación minera.

A eso se agrega, piden la renacionalización del cobre y el litio, además de una mayor preocupación por la seguridad minera.

En tanto, Codelco envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde calificó de "ilegal" la paralización de actividades por parte de los trabajadores y que se han adoptado medidas de contingencia "para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa".

"Sus efectos en producción y resultados aún no es posible cuantificarlos, ya que dependerán de los alcances y extensión de la citada paralización, pero se puede entregar una estimación preliminar aproximada de hasta US$35 millones de dólares diarios en menores ingresos operacionales", indica el documento.