Click acá para ir directamente al contenido

Debate sobre el posible aumento de las vacaciones: ¿Sería necesario quitar feriados?

Tanto Sebastián Piñera como un grupo de parlamentarios de otro sector propone aumentar los días legales de descanso en una semana. Expertos y trabajadores analizan la idea.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de mayo de 2017

¿Qué le parecería tener cuatro semanas de vacaciones? Sería una semana más de las actuales tres que tenemos.

Se trata de una propuesta lanzada desde distintos sectores políticos, pero que tiene su costo. ¿Le parece una semana más a costa de renunciar a tres feriados durante el año?.

 

Para algunos trabajadores es una idea que ven con buenos ojos, hasta que se les plantea que ello implicaría quitar tres feriados del año. Al menos así lo plantea en su programa el precandidato de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera. Desde su equipo de campaña señalan que el objetivo es "recuperar una senda de progreso, pero progreso humano también que favorezca la calidad de vida de las personas".

Desde otros sectores políticos como el diputado Roberto Poblete, proponen aumentar las vacaciones sin ninguna condición: "Francia es un muy buen ejemplo. Trabajan menos horas al día, tienen más vacaciones que casi ningún otro país pero son más eficientes".

Lo cierto es que Chile lidera la lista de los países OCDE con más feriados en el año, que son 17 en total. Sin embargo, el desnivel está en las vacaciones legales, donde nuestro país aparece casi al final de la lista con 15 días.

¿La propuesta significa menor productividad a nivel país?

Para el economista de la UNAB Alejandro Urzúa, "la productividad se va a ver mayormente afectada por un feriado, que por el aumento de las vacaciones legales de los trabajadores".

En tanto, los dueños de comercio sostienen en su mayoría que un día feriado significa la paralización total del negocio, mientras que las vacaciones programadas dan un margen para el reemplazo.

La discusión está sobre la mesa.