Click acá para ir directamente al contenido

Declaraciones de los ejecutivos de las papeleras explicaron cómo operaba la colusión

El ex gerente de CMPC Jorge Morel se refirió al origen de la práctica y cómo se relacionaban con la ex Pisa y posterior SCA.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de febrero de 2016

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó las declaraciones de ejecutivos de las papeleras investigadas por colusión: CMPC y ex Pisa, ahora SCA.

El ex gerente general de CMPC Jorge Morel, a través de su relato, explicó la forma en que se inició y operó la colusión entre las empresas de papel tissue, consigna La Tercera.

La declaración de Morel se efectuó el pasado 17 de junio de 2015 y tiene una extensión de 108 páginas, las que se han transformado en una pieza clave para la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Morel indica que el origen de la colusión se produjo tras una guerra de precios entre la CMPC y la ex Pisa a inicios del año 2000, cuando recibe un llamado telefónico de Ruiz-Tagle, quien según Morel le expresó: "Oye, la empresa mía no puede continuar con estos precios".

Tras el llamado, Morel se reunió con Ruiz-Tagle, instancia en que le dijo: "Lo primero que hago es aclararle ‘oye no queremos, no está la intención de la compañía quebrarte (...) nosotros lo único que queremos es no seguir perdiendo mercado y punto'".

Según relata el ex gerente de CMPC, tras el encuentro acordaron "intentar volver a las participaciones de mercado del negocio anteriores a la guerra de precios y que eran de 76% para nosotros y 24% para ellos, sin considerar a Kimberly Clark, u otros pequeños".

Cómo operaba la colusión

La declaración también revela la forma en que comenzó a operar la colusión entre ambas empresas.

"Nosotros íbamos a subir los precios y Pisa rápidamente nos iba a seguir, colocándose a un nivel de precios por debajo, pero cercano al nuestro. Además acordamos seguir reuniéndonos", relató Morel.

El ejecutivo también sostuvo que el directorio no sabía de esas reuniones. "No supieron porque yo sabía que era delicado el tema. Entonces nadie me preguntó", aclaró.

Morel también reconoce que la relación con Pisa no era de amistad y cuando era necesario, ejercían presiones.

"Cada vez que Pisa hacía alguna maniobra que nos hacía perder participación, porque habían unos altos y bajos, no voy a decir qué (tachado) x puntos, pero x o x de repente, nosotros reaccionábamos súper fuerte, súper fuerte", señaló.

En cuanto a la relación con las empresas suecas SCA y Kimberly, Morel indica: "Para nosotros era el cuco. SCA y Kimberly, los cucos. Imagínense, somos chilenos, nos hacemos los agrandados, pero somos chilenos todavía, entonces los chilenitos entrando a Latinoamérica, a distintos países y ellos número uno y dos del mundo".

La versión de SCA

El TDLC también liberó documentos relacionados con la SCA, quienes acusaron recibir presiones por parte de la CMPC y según uno de los testimonios "el riesgo de que CMPC, como veíamos en algunos casos, reaccionara, y nos sacara del mercado, nos quitara gran parte de participación era fuerte. Y con eso hubo que cambiar un poco las estrategias".

Otro de los funcionarios de la papelera sueca indicó que desde la CMPC habían amenazas, con mensajes como: "Si tú no te mantienes en los mismos niveles, esto va a ser una pérdida permanente de dinero".