Click acá para ir directamente al contenido

Aerolíneas Argentinas a pique

Línea aérea estatal necesita un millonario subsidio diario para seguir operando.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de julio de 2012

Una fila de check-in vacía y una sala de embarque desierta sería la realidad que estaría enfrentado Aerolíneas Argentinas, luego que su déficit marcara un nuevo récord desde que está bajo la administración estatal.

Según reporta el diario La Nación de Argentina, en los cinco primeros meses del año 2012 las pérdidas de la línea aérea han demandado un subsidio estatal de 13 millones de pesos argentinos diarios (unos 1.400 millones de la moneda chilena), un 64% más respecto al año anterior.

Desde el 2011, la merma de pasajeros producida por la erupción del volcán Puyehue provocó un aumento de la ayuda estatal. Sin embargo, este año no se han producido eventos similares que justifiquen el aumento del subsidio.

De acuerdo al matutino transandino, "la cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo fue $1.935.648.668,47 (más de 200 mil millones de pesos chilenos) de los cuales casi siete de cada diez pesos fueron a pagar sueldos y cargas sociales del personal. De lo anterior se desprende que el Estado dispuso $481 pesos argentinos para los pasajeros que abordaron un vuelo de la línea aérea, una cifra que ascendería a unos $720 este año.

El reporte denuncia, además, que en su último informe de gestión, la empresa no presentó los datos económicos de su administración.