Click acá para ir directamente al contenido

Dentro de un año más: Gobierno anuncia rebaja en cuentas de agua para cuatro regiones del país

Según detalló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la medida se implementará en un año más y beneficiará a cerca de cuatro millones de personas en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 23 de septiembre de 2020

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció este miércoles que dentro de un año más entrará en vigencia un nuevo acuerdo tarifario alcanzado con empresas sanitarias, el cual permitirá que bajen las cuentas de agua en cuatro regiones del país.

De acuerdo a lo que informó el MOP, las regiones beneficiadas serán O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, mientras que el periodo de vigencia de las nuevas tarifas será de cinco años.

De esta manera, una disminución de 1,3% tendrán las regiones de O'Higgins, Ñuble y Biobío, donde opera la empresa Essbio. En tanto, en el Maule la baja será del 1,9 por ciento, bajo las operaciones de NuevoSur.

 

En total, los hogares beneficiados ubicados en zonas urbanas de las mencionadas regiones que tienen contrato con Essbio serán cerca de 800 mil, mientras que de NuevoSur alcanzarán los 290 mil. Las estimaciones del Gobierno calculan que serán aproximadamente cuatro millones de personas.

El ministro de la cartera valoró la noticia y añadió que de manera adicional al acuerdo tarifario, también se establecieron compromisos de inversión en planes de desarrollo para los próximos cinco años debido a la sequía que afecta a estas zonas del país: "Las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una" recalcó.

Además sostuvo que "esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica".