Click acá para ir directamente al contenido

Denuncia contra Latam: Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFPs a tomar acciones legales

Desde la empresa aseguraron que es "falso" que deban 500 millones a las administradoras. También desmintieron que hayan mantenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de diciembre de 2021

Este jueves, Latam salió al paso de las declaraciones de uno de los accionistas minoritarios de la aerolínea, Jorge Said Yarur, asegurando que es falso que deban 500 millones a las AFPS. Mientras la diputada Gael Yeomans ofició al superintendente de Pensiones para iniciar un procedimiento de fiscalización sobre las administradoras de fondos de pensiones y vínculos con Latam.

Recordar que el empresario denunció a la empresa Latam y pidió que se abra una investigación urgente contra la aerolínea por un presunto perjuicio millonario causado a su patrimonio y al de otros accionistas minoritarios, entre ellos, acreedores como las AFPs representados por Banco Estado. Esto en el marco del plan de salida del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Según Said, el plan beneficia sólo a los accionistas mayoritarios.

 

Respuesta de Latam

A través de un comunicado, Latam señaló que es falso que mantengan deuda con las AFP por 500 millones de dólares en el marco del proceso de reestructuración que lleva adelante el grupo en la corte de EE.UU.

También desmienten categóricamente que hayan mantenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del Presidente Sebastián Piñera y señala que "las versiones de algunos medios vinculan a Latam de manera errónea con esta situación, que fue aclarada en junio de 2020".

Banco Estado, por su parte, aclaró que no mantiene algún tipo de relación crediticia con la empresa Latam y actúa solamente como representante de los tenedores de bonos locales. En razón de ello, señala que no es efectivo que haya prestado 500 millones de dólares a esta compañía.

 

Ofician al superintendente de Pensiones para iniciar fiscalización sobre AFPs y posibles vínculos con Latam

A raíz de la denuncia realizada por el empresario Said, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, ofició al superintendente de Pensiones para iniciar un procedimiento de fiscalización sobre AFP y vínculos con Latam.

En concreto la parlamentaria indicó que "es sumamente preocupante y alarmante ver cómo una vez más se ponen en riesgo las pensiones de las y los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto".

"Por eso decidí oficiar a esta institución para que inicie una investigación, y así poder velar que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones", complementó la diputada.

 

Asimismo dijo que "las jubilaciones de las y los chilenos no pueden ser parte de las pérdidas de un negocio. Esto nuevamente vuelve a poner a la luz lo cuestionable y macabro que es este sistema, y la necesidad de un cambio profundo que empezaremos con el próximo Gobierno".

En tanto, la Superintendencia de Pensiones se encuentra monitoreando directamente todo aquello que dice relación con las inversiones efectuadas con los recursos de fondos de pensiones en instrumentos financieros emitidos por Latam e instruyó a tomar las acciones legales necesarias.