Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian brecha en pensiones de hombres y mujeres

Informe del Dictuc indicó que los hombres obtienen una pensión con una tasa de reemplazo del 87%, mientras las mujeres llegan al 58%.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de septiembre de 2013

La diferencia de condiciones entre hombre y mujeres en el mercado laboral quedó una vez más de manifiesto gracias al estudio "Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP", realizado por el investigador del Dictuc Ricardo Paredes.

Según detalló el informe, las pensiones que pagaron las AFP en el último tiempo representan el 87% de los sueldos promedio últimos 10 años en hombres y el 58% en el caso de las mujeres.

La investigación que se realiza por segundo año consecutivo indicó también que la diferencia en las tasas de reemplazo -o porcentaje jubilación respecto del promedio de los sueldos de los últimos 10 años- se debe a factores como el bajo nivel de ahorro de las mujeres debido a sus menores ingresos y tiempo de cotización, además de su retiro legal cinco años antes que el hombre y su mayor expectativa de vida.

Para realizar este estudio, Ricardo Paredes consideró un universo de 26 mil pensionados entre entero y marzo de 2012 que comenzaron a recibir sus jubilaciones tanto por edad legal como por pensión anticipada.

Además, evidenció que los chilenos jubilaron con 65,8 años promedio, mientras las chilenas con 61,4. Ente los que han comenzado a percibir su pensión tra cumplir la edad legal se ve que los hombre han cotizado en AFP unos 19,8 años durante su vida laboral y las mujeres sólo 6,2 años.

La cifra mejora si se excluye a las trabajadoras que han cotizado menos de un año y llega a 15,7 años.

Por esto la brecha entre los montos de las pensiones es muy notoria. Las mujeres logran jubilar recibiendo un promedio de 7,5 UF o unos 175 mil pesos, a la vez que los hombres reciben 9,7 UF o unos 223 mil pesos.

"Estas cifras claramente no se correlacionan, especialmente por las actuales expectativas de vida. No es sostenible financiar 30 años de pensiones si las personas solo cotizaron durante 16 años de su vida el 10% de su renta. Y ni hablar de quienes ahorraron menos tiempo. El mensaje es claro, es necesario ahorrar más mensualmente y por más años para obtener una mejor pensión", sostuvo Paredes.

El investigador del Dictuc indicó que el sistema de AFP ha sido "eficiente en la administración de los fondos previsionales, pues las tasas de reemplazo son similares a los promedios de los países de la OCDE, que oscilan en torno al 69%".

Según Paredes, los resultados entregados son respuesta a problemas que escapan de la capacidad del sistema de transformar el ahorro en pensión.

"Si se aportó una miseria, ¿por qué se le pide al sistema que de más que una miseria? No se debe criticar al sistema de AFP actual por las pensiones que genera, si es que los salarios son bajísimos, hay muchas lagunas previsionales, las tasas de cotización son bajas y la gente vive muchi nás después de cotizar. Es un asunto de lógica", aseguró.