Click acá para ir directamente al contenido

España en el abismo

Índice supera los 550 puntos base tras quedar su solvencia al borde de los "bonos basura".

Mariángel Calderón

Jueves 14 de junio de 2012

Sólo bastó que la agencia calificadora de riesgo Moody's rebajara la nota de solvencia de España para que los mercados volvieran a desconfiar del país ibérico. En la mañana de este jueves, la prima de riesgo española llegó a los 550 puntos base, mientras que el rendimiento del bono soberano a 10 años alcanza el 7%, el máximo desde que comenzó a utilizarse el euro.

El sentimiento de los inversores es unánime luego de que Moody's rebajara la deuda española a una escalón muy cercano al de bono basura. La agencia justificó su decisión afirmando que el recientemente aprobado plan de la zona euro para ayudar a los bancos del país elevará la carga de deuda de España.

Los argumentos utilizados para degradar al país dirigido por Mariano Rajoy se relacionan con el rescate a la banca anunciado por la eurozona, el cual aumentaría el nivel de endeudamiento del país. Además, argumentan que la posibilidad que tiene la nación ibérica de acceder a los mercados es muy limitada. Asimismo, estimaron que la vulnerabilidad de la economía española podría aumentar.

A estos problemas, ahora se suma, además, la visión norteamericana sobre el verdadero alcance que tendrá el rescate a la banca española. Según la revista Time, el crédito a la banca "no hará más que aumentar" la deuda del Gobierno de Rajoy. Con ello, se incrementarán las dudas sobre la salud de las finanzas del país, lo que podría producir, en un futuro, un nuevo rescate financiero.

Mercados europeos

Las bolsas europeas abrieron el jueves a la baja, cundiendo la cautela entre los inversores después de que Moody's se convirtió en la última agencia de rating que recortó la calificación de España, antes de una subasta de bonos italianos durante la sesión y las elecciones griegas del fin de semana.

El índice FTSEurofirst 300 perdía 2,27 puntos, o un 0,2%, a 984,89, tras cerrar con caídas de un 0,3% el miércoles en una jornada de nervios, mientras las preocupaciones sobre el crecimiento global por la crisis de deuda de la zona euro frenaban el apetito por el riesgo.

La decisión de Moody's, antes de una subasta de bonos en Italia en la que se prevé que suban considerablemente los costos de financiamiento, supuso el recorte de la nota de España en tres escalones, a "Baa3" desde "A3", mientras que Chipre también sufrió una rebaja, en este caso de dos escalones.

"Hasta que haya más calma sobre Grecia y España, uno debería mantenerse simplemente al margen y observar qué sucede", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de renta variable en Deutsche Postbank, en Alemania.

Con la incertidumbre sobrevolando los mercados de valores, las acciones de banca y las mineras estaban entre los sectores que más caían en el índice.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters