Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo histórico

Es el índice más alto en 36 años.

Mariángel Calderón

Viernes 27 de julio de 2012

Un día más de noticias negras para la economía española.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo de la encuesta de la población activa (EPA) subió en el segundo trimestre de este año hasta el nivel más alto en 36 años.

El INE dijo que la tasa de cesantía entre los meses de abril y junio se situó en el 24,63% de la población activa, frente al 24,4% del trimestre anterior. Con esto, el número de hogares con todos sus miembros activos cesantes aumentó en 9.300 y se situó en 1.737.600.

"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors. "El dato pone de manifiesto la difícil situación de la economía española que, con la subida del IVA desde septiembre, el consumo privado va a debilitarse aún más en el último tramo del año", agregó.

El número de desempleados aumentó en 53.500 personas para alcanzar los 5.693.100 y parece que de esa cifra los jóvenes se llevan la peor parte, porque el desempleo entre personas menores de 25 años alcanza el 53%.

"Estas cifras son un ejemplo más de la extrema debilidad de la economía española y las cosas solo van a empeorar ya que la economía va a ser propensa a caer aún más", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

Manifestación contra medidas económicas

Las cifras del mercado laboral revelan que la reforma implementada este mismo año por el Gobierno todavía no ha arrojado frutos en términos de empleo. Es más, las medidas sólo han engrosado la tasa de desempleados. El sector público en el trimestre pasado eliminó 63.000 trabajos.

"Una reforma como la abordada por el Gobierno no estimulará la creación de empleo en un clima de recesión económica tan profunda como la que atraviesa España", dijo un analista. "Probablemente, empieza a dar algunos síntomas de eficacia para crear empleo cuando mejore la actividad económica del país", añadió el analista.

El Gobierno, eso sí, prevé una tasa media de desempleo del 24,6% para este año. Según datos del INE, la economía española está técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) desde el primer trimestre de este año.

Fuente:24Horas.cl con información de agencia Reuters