Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo alcanza un 7,0% en trimestre marzo-mayo

La tasa de desocupación femenina fue 8,0% y la masculina se ubicó en 6,4%. La cifra general corresponde a un aumento de 0.2 puntos porcentuales en 12 meses.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de junio de 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, la cual alcanzó un 7,0%.

La cifra corresponde a un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

El alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%).

Los desocupados, en tanto, crecieron (5,5%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, debido al alza de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación varió positivamente 0,1 pp., alcanzando 59,7%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., anotando 55,5%.

 

CALIFICACIÓN SECTORIAL

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los Ocupados, mientras que  Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos.

TIPO DE OCUPACIÓN

Según categoría ocupacional, Asalariados (1,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (3,8%) impulsaron el alza de los Ocupados. Los Asalariados aportaron la mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, por primera vez desde el trimestre octubre-diciembre 2015. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-8,2%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,5%) aumentó en doce meses. Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales y los Iniciadores crecieron, mientras que los Inactivos potencialmente activos se redujeron.

TASA FEMENINA Y MASCULINA

Anualmente, la tasa de desocupación femenina fue 8,0%, siendo la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre 2012, con un alza de 0,7 pp. en doce meses.

Lo anterior se debió a que la variación positiva de las Ocupadas (1,5%) fue menor a la de la Fuerza de Trabajo (2,2%).

La tasa de desocupación masculina se situó en 6,4%,  sin registrar variación en doce meses, como consecuencia de los aumentos en igual magnitud de los Ocupados (1,9%)  y de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,3%) creció 0,3 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de presión laboral llegó a 12,9%, sin registrar variación anual, debido a las alzas de los Desocupados (5,5%) y de los Iniciadores Disponibles (22,1%), que fueron compensadas por la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

HORAS TRABAJADAS A LA SEMANA

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 7,5%, registrando la mayor incidencia en el crecimiento anual de los Ocupados.

Por otro lado, quienes trabajaron exceso de horas (más de 45 horas) registraron disminuciones, influidos principalmente por el segmento de 46-50 horas. En tanto, el promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió (-2,5%), estimándose en 38,1 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial voluntario (8,5%) como involuntario (6,6%).

La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que explicó el alza de Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo o porque no hay más trabajo”, razón que creció 9,2% en doce meses.

REGIÓN METROPOLITANA

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 se situó en 7,4%, con aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

GRAN SANTIAGO

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2017 alcanzó 7,5%, anotando aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior. 

REVISA EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN:

 

Foto: Agencia Uno