Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo alcanza un 7,2% en el trimestre móvil junio-agosto

La cifra bajó 0,1 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, debido al aumento de ocupados en el sector público, salud y el comercio.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de septiembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este lunes la Encuesta Nacional de Empleo, en la que la tasa de desocupación en el trimestre móvil junio-agosto, alcanzó un 7.2%, bajando 0,1 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior.

Al igual que en el trimestre anterior, la reducción estuvo indicada por el aumento de ocupados en el sector público, salud y comercio.

 

Por otro lado, los desocupados descendieron en un 0,8%, incididos únicamente por los cesantes (-2,4%).

Respecto de los principales retrocesos, éstos se reflejaron en la industria manufacturera (-6,5%), debido a la elaboración de productos alimenticios y de efectos personales, y alojamiento y servicio de comidas (-3,5%), por servicio de bebidas y comidas.

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación en las mujeres fue de 7,5%, reduciéndose 0,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, esto "como consecuencia del alza de 3% de la fuerza de trabajo, menor al incremento de 3,4% de las ocupadas", precisa el informe.

Por otro lado, la tasa de desocupación masculina llegó al 7%, sin registrar variación en un año, "producto de la expansión en igual magnitud de la fuerza de trabajo y de los ocupados".