Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo aumenta a un 6,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el índice correspondiente al trimestre enero-marzo.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de abril de 2012

A un 6,6% llegó la tasa de desempleo en Chile en el trimestre móvil enero-marzo, aumentado un 0,2% en relación al trimestre anterior y disminuyendo un 0,7% respecto hace 12 meses , según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó el director del organismo estatal, Francisco Labbé, la disminución de la cifra respecto hace un año responde al aumento de la fuerza del trabajo (1,9%), la ocupación (2,7%) y la disminución de los desocupados, "quienes anotaron su cuarta disminuciónconsecutiva (-7,8%)".

El trabajo para las mujeres también marcó la disminución del desempleo. En su caso se aumentó las que se encuentra ocupadas, equivaliendo a más de cuatro veces respecto al de los hombres. Respecto a los inactivos, éstos registraron su cuarto aumento consecutivo, debido a la situación en los hombres.

En la dinámica sectorial del empleo en docemeses, las principales incidencias positivas se registraron en ServiciosSociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que lasdisminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura,Ganadería y Silvicultura. 

En tanto, y según categoría, seobservó una expansión anual de asalariados de 4,9% y cuenta propia revirtió tresdisminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%.

Respecto al trimestremóvil previo, la ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó unadisminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la desocupación (3,7%),significó una disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%), situación que no seobservaba desde el trimestre móvil agosto-octubre.

Por su parte, los inactivosanotaron un aumento de 0,4%, influido por los inactivos habituales yamortiguado por la disminución de inactivos potencialmente activos.

DESEMPLEO POR REGIONES

En cuanto a la situación por regiones, es la Región de Arica y Parinacota la que registra la cifra más alta de desempleo, llegando a un 8,3%. La sigue: la Región de La Araucanía (8,2%); Biobío (8,1%) y Valparaíso (7,7%). Una situación distinta enfrentan: Región de Magallanes (3,6%); Los Lagos (4,2%) y O'Higgins (4,5%).