Desempleo aumenta a un 6,6%

Desempleo aumenta a un 6,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el índice correspondiente al trimestre enero-marzo.

24Horas.cl TVN
30.04.2012

A un 6,6% llegó la tasa de desempleo en Chile en el trimestre móvil enero-marzo, aumentado un 0,2% en relación al trimestre anterior y disminuyendo un 0,7% respecto hace 12 meses , según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó el director del organismo estatal, Francisco Labbé, la disminución de la cifra respecto hace un año responde al aumento de la fuerza del trabajo (1,9%), la ocupación (2,7%) y la disminución de los desocupados, "quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)".

El trabajo para las mujeres también marcó la disminución del desempleo. En su caso se aumentó las que se encuentra ocupadas, equivaliendo a más de cuatro veces respecto al de los hombres. Respecto a los inactivos, éstos registraron su cuarto aumento consecutivo, debido a la situación en los hombres.

En la dinámica sectorial del empleo en doce meses, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura. 

En tanto, y según categoría, se observó una expansión anual de asalariados de 4,9% y cuenta propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%.

Respecto al trimestre móvil previo, la ocupación, luego de siete períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la desocupación (3,7%), significó una disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre.

Por su parte, los inactivos anotaron un aumento de 0,4%, influido por los inactivos habituales y amortiguado por la disminución de inactivos potencialmente activos.

DESEMPLEO POR REGIONES

En cuanto a la situación por regiones, es la Región de Arica y Parinacota la que registra la cifra más alta de desempleo, llegando a un 8,3%. La sigue: la Región de La Araucanía (8,2%); Biobío (8,1%) y Valparaíso (7,7%). Una situación distinta enfrentan: Región de Magallanes (3,6%); Los Lagos (4,2%) y O'Higgins (4,5%).


 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5