Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo en Gran Santiago presenta leve caída en septiembre y llega al 12,8%

La cifra, enmarcada dentro de una encuesta de la Universidad de Chile, representa una disminución de 1,3% respecto de junio, y un alza de 4,6% respecto del mismo mes del año pasado.

Beatriz Stange

Jueves 22 de octubre de 2020

El desempleo en el Gran Santiago presentó una leve mejoría durante septiembre, llegando a un 12,8%, lo que significa una disminución de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto de junio, según  la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD) del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

En ese mismo sentido, dicho porcentaje representa un alza de 4,6 pp respecto al mismo mes del año pasado y equivale a casi 425 mil personas sin trabajo. Además, los desocupados en el Gran Santiago aumentaron 1,47 veces en un año, de ellos casi el 90% corresponde a cesantes.

En tanto, la tasa de participación en el mercado laboral durante el mismo mes tuvo una leve mejoría, la que alcanzó un 57,7%. Si se compara con la medición anterior (junio), ésta creció un 3,4%.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que el aumento del desempleo en un año se debe a una caída del empleo total de 10,2% junto a la disminución de 5,5% en la fuerza de trabajo, es decir, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

Por otro lado, el análisis del crecimiento del empleo refleja caídas tanto en las actividades productoras de bienes como en las actividades productoras de servicios. En la primera rama, Construcción disminuyó 27,1% y en la segunda, la mayor baja es en Servicios personales y del hogar (29,6%), seguido por Comercio (12,4%) y Transporte y otros (7,7%).

La encuesta contabilizó 2 millones 434 mil personas inactivas, 182 mil de ellas no buscaron empleo debido a la pandemia, pero si se las incluyera en la tasa de desempleo, ésta subiría a 17,3%. Mientras tanto, los inactivos temporales u ocupados ausentes bajaron de 30,4% de los ocupados al 17,3%.

Por último, el teletrabajo, que en la medición anterior lo realizaba casi un cuarto de la población del Gran Santiago, disminuyó a 19,7%.