Click acá para ir directamente al contenido

Desocupación del último trimestre se mantiene en 5,7%

Según las últimas cifras del INE, el desempleo en la serie junio-agosto no tuvo variación respecto del trimestre anterior.

Paola Sepulveda

Lunes 30 de septiembre de 2013

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto no registró variación respecto del trimestre anterior, cifrándose en 5.7%, disminuyendo así en 0,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Esta cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían previsto una tasa de desocupación de 5,8% para el periodo junio-agosto.

El  informe, que fue entregado esta mañana por la institución, indicó también que la Fuerza de Trabajo presentó una variación porcentual de un 0.1%, mientras que la Fuerza de Ocupados incrementó en un 0.2%. En esta cifra, principalmente incidieron los hombres.

Por su parte, en el ámbito de la contratación femenina se observó nula variación junto a un aumento de mujeres desocupadas, lo que contrasta con la disminución observada durante el periodo anterior.

El informe indicó que los rubros donde aumento principalmente la ocupación se registró en la industria Manufacturera,  Transporte, Comunicaciones y Agricultura, la cual registró el primer incremento luego de cinco periodos de variaciones negativas.

Según rama de actividad, el INE indicó que el Comercio concentró el incremento de la ocupación por cuarto periodo consecutivo, seguido por enseñanza y construcción. Las ocupaciones que registraron mayor disminución, en tanto,  fueron aquellas asociadas con Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública.

En cuanto a los asalariados con contrato escrito de trabajo, se registró el mayor incremento en lo que va del año (4.5%), la cual alcanzó el 87.9% del total de personas con trabajo.

Por su parte, los Ocupados a tiempo parcial registraron un incremento anual (1,6%) en menor magnitud que los períodos anteriores, asociado al menor aumento de los Ocupados a tiempo parcial voluntario y la disminución más acentuada de los Ocupados a tiempo parcial involuntario. La proporción de Ocupados en ésta última condición continuó disminuyendo en el mismo lapso de tiempo, ubicándose en 52,8%.

Desocupación en Regiones

En las regiones, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, siendo las más significativas Tarapacá (2.5 pp.), Atacama (1.5 pp.) y Arica y Parinacota (1.2 pp.)

En Tarapacá esta alza constituyó la sexta consecutiva, y según el INE, se explica por una disminución más acentuada de los Ocupados respecto de la fuerza de Trabajo.

En Atacama y Arica y Parinacota , la tasa de desocupación constituyó la cuarta alza consecutiva. La explicación entregada por el organismo estadista es que el alza obedeció a incrementos de la Fuerza de Trabajo en mayor medida que de los Ocupados.

Las regiones que registraron las disminuciones más pronunciadas en la Tasa de Desocupación durante el mismo lapso fueron las regiones de O’Higgins (-1,5 pp.), Biobío (-1,4 pp.) y Región Metropolitana (-1,3 pp.).

En las regiones de O’Higgins y Metropolitana, las disminuciones fueron el resultado de mayores incrementos de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo, mientras que en Biobío disminuyeron ambas categorías, aunque la Fuerza de Trabajo lo hizo en mayor magnitud.

En el aumento del total de Ocupados en doce meses, la Región Metropolitana se situó en el primer lugar, seguida de La Araucanía y Los Lagos. La rama de actividad que más incidió en el aumento de Ocupado en las tres regiones fue Comercio.

En la Región Metropolitana le siguieron Enseñanza e Intermediación Financiera, mientras que en las otras dos fue la Industria Manufacturera.

Los mayores incrementos se consignaron en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, mientras que las disminuciones de mayor magnitud se registraron en La Araucanía, Magallanes y Coquimbo, asociadas, en todos los casos, a mayores incrementos de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo