Devaluación del peso genera crisis en Argentina

Devaluación del peso genera crisis en Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández dijo que saldrá a la caza de comerciantes y empresarios que suban los precios producto de la caída de la moneda local.

24horas.cl Tvn
29.01.2014

La sorpresiva devaluación del peso en Argentina, ocurrida hace menos de una semana, tiene en alerta a las autoridades transandinas, que ya comenzaron a amenazar a empresarios y comerciantes para que no intenten aumentar los precios producto de la caída de la moneda local.

La crisis económica e inflacionaria que arrastra hace varios meses el país trasandino habría tocado fondo con la devaluación del peso, que fue calificada por el Gobierno de Cristina Fernández como un "ataque especulativo".

En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, advirtió que tendrán mano dura con los comerciantes y empresarios que aumentaran los precios de productos clave para el desarrollo de la economía para el país.

"Comerciantes y empresarios inescrupulosos pretenden afectar el poder de compra de las familias y los consumidores (...) Ha habido variaciones injustificadas desde cementos, hormigón elaborado, aceros, asfaltos, gasoil", dijo Capitanich.

Hizo un llamado, además, para que sean los propios argentinos quienes denuncien esta "trampa de precios".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, solicitó a empresarios de la construcción que den marcha atrás con el ajuste. En tanto, alcaldes publicaron un anuncio en los principales diarios del país diciendo que saldrán a las calles para monitorear los precios y denunciar aquellos "abusivos".

"Sabemos que por su naturaleza, el sector de la construcción muchas veces sobrerreacciona ante cualquier crisis. Por eso, es importante tomar medidas consensuadas y responsables para evitar que un clima devaluatorio e inflacionario se instale y termine perjudicando el nivel de actividad", remarcó el ministro de Economía en un comunicado emitido en la noche del martes.

Mientras la presidenta Cristina Fernández se encuentra en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños (Celac), en Cuba, el Gobierno trasandino busca maneras de poner paños fríos a la crisis del peso.

Esto, porque con los precios de la economía atados a las variaciones del dólar, analistas esperan que la inflación acelere este año su escalada para superar el 30 por ciento.

Una mayor inflación podría hundir en la recesión a la tercera economía latinoamericana, que ya da señales de agotamiento por la falta de inversión privada y un estancamiento de las exportaciones que provocó una sequía de dólares.

Argentina atraviesa por una crisis de liquidez por la escasez de dólares en el país debido a la falta de inversión extranjera por las políticas intervencionistas oficiales, el estancamiento de sus exportaciones y la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]