Click acá para ir directamente al contenido

Director del INE: "Detectamos indicios de manipulación en las cifras del IPC"

Guillermo Pattillo detalló que la manipulación de los datos habría tenido lugar en agosto y, posiblemente, septiembre de 2018. En tanto, se determinó suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios.

Daniela Toro

Lunes 13 de mayo de 2019

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló esta tarde que se detectaron indicios de que habría manipulación de cifras del IPC, correspondiente a los meses de agosto y, posiblemente, septiembre de 2018.

"Detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del IPC que habría afectado el valor del índice informado al mercado", sostuvo.

En ese sentido, explicó que el proceso de investigación continúa, para analizar si existen otros meses comprometidos. "Estamos mirando desde 2016 hacia adelante, y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informar sus resultados (...) recién ahí vamos a estar en condiciones de informar si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes".

Pattillo también informó que entre los posibles efectos, es que en ambos meses se haya provocado "una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".

En tanto, el director del INE indicó que los antecedentes ya se encuentran en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y que se ha instruido un sumario interno para establecer las motivaciones y efectos de las probables irregularidades encontradas.

Además, y tras tomar declaraciones, se determinó suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.