Click acá para ir directamente al contenido

Director del SII: "Jamás se condonan impuestos"

Julio Pereira señaló que no se realizó una condonación de impuestos a Johnson's, sino que de multas e intereses.

24Horas.cl

Jueves 7 de junio de 2012

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló este jueves que el organismo no realizó una condonación de impuestos a Johnson's, sino que de multas e intereses.  Luego de una denuncia en que el SII había realizado una condonación de impuestos a la multitienda por más de $60 mil millones.

"Quiero hacer una aclaración: no hubo, ni nunca hay condonación de impuestos, y eso quiero que lo subrayen, porque jamás se condonan impuestos, ya que esto es sólo por ley. Sólo hay condonación de multas e intereses, porque es algo que tiene impacto por su cuantía (...) El SII tiene que agotar todos los medios para que se enteren en arcas fiscales lo impuestos y en aras a que se enteren los impuestos en arcas fiscales puede hacer un sacrificio en multas e intereses pero jamás en impuestos ", puntualizó Julio Pereira.

El director del SII no reveló el monto que no cancelará al fisco la multitienda, amparándose en el Código Tributario y en la ley orgánica del SII.

La autoridad fue enfática en señalar que "la condonación de multa es algo que tiene todo contribuyente, no hay discriminación a quien se le puede beneficiar con condenación; hay para todos y no hay arbitrariedad".

El organismo fiscalizador informó que el porcentaje de condonación otorgado por el SII en 2011 llegó a 89,9%."El porcentaje de condonación de multas e intereses, no de impuestos, que ha otorgado el SII está en línea con el porcentaje histórico que ha acordado", dijo el director del SII.

Julio Pereira confirmó que el próximo lunes asistirá a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar el procedimiento de condonación de multas e interés a multitienda del grupo Cencosud.