Click acá para ir directamente al contenido

El cobre cae a mínimos tras disputa comercial entre China y EEUU

Las amenazas que el mandatario norteamericano realizó a Pekín , ha empezado a mostrar sus repercusiones en la economía global.

Agencia Reuters

© Reuters

Martes 19 de junio de 2018

Los precios del cobre tocaron mínimos de dos semanas el martes debido a que las preocupaciones de una guerra comercial fueron reforzadas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 10 por ciento sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares y Pekín amenazó con tomar represalias.

A las 1127 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1,9 por ciento, a 6.830,5 dólares por barril.

"Con la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cobre y otros metales básicos verán precios más bajos", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann. "Los operadores del mercado temen aranceles a productos de cobre y de otros metales básicos", agregó.

China impondrá aranceles adicionales de 25 por ciento a 659 bienes estadounidenses en respuesta a planes de Estados Unidos de fijar tarifas a productos de China por valor de 50.000 millones de dólares.

La nueva lista es una expansión de una inicial de 106 bienes estadounidenses publicada el 4 de abril.

La preocupación por el crecimiento del mayor consumidor mundial de metales industriales se reflejó en el mercado y el yuan chino. Las acciones de Shanghái se desplomaron casi un 4 por ciento el martes a un mínimo de dos años, mientras que el yuan se depreció a su nivel más bajo en más de cinco meses frente al dólar.

La fortaleza del dólar también pesaba sobre las materias primas. Los metales que cotizan en el billete verde se vuelven más caros para las empresas no estadounidenses cuando el dólar se aprecia. El índice, que mide a esa divisa frente a una cesta de monedas, tocó su nivel más alto desde julio del año pasado.

Los participantes en el mercado de cobre están atentos a las negociaciones laborales en la mina Escondida en Chile. La minera global BHP dijo la semana pasada que respondió a la más reciente propuesta de contrato de trabajadores sindicalizados en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, lo que dio pie a nuevas rondas de negociaciones que podrían durar un mes o más.