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Dreamliner en problemas

Aumentan dudas sobre la seguridad del Boeing 787 tras descubrirse tres averías en pocos días.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de enero de 2013

Se acumulan los problemas para la última joya de Boeing, el 787 Dreamliner, que está empezando a sumar demasiadas fallas en los últimos días.

La última avería ocurrió este miércoles, cuando la compañía japonesa All Nippon Airways (ANA) informó de que se vio obligado a cancelar un vuelo con esta nave que debía volar entre la prefectura occidental de Yamaguchi hasta Tokio, debido a problemas con los frenos.

Este incidente se produjo después de que una fuga de combustible obligara a un 787 de Japan Airlines (JAL) a cancelar un despegue en el Aeropuerto Internacional de Logan (Boston, EE.UU.), un día después de que otro 787 de JAL de Boston a Tokio experimentara una falla eléctrica.

Sin embargo, a pesar de las dudas generadas, los compradores asiáticos del avión aseguraron no estar preocupados y no tener previsto retirar las órdenes de compra del aparato, que cuesta 207 millones de dólares.

Japón es el principal comprador del Dreamliner hasta la fecha, teniendo JAL y ANA 24 de los 49 aviones entregados hasta finales de diciembre.

La nave entró en servicio comercial en noviembre de 2011, más de tres años después de lo previsto por una serie de retrasos en producción. Boeing ha vendido 848 aparatos hasta la fecha.

El portavoz de JAL, Kazunori Kidosaki, aseguró que la compañía (que opera en la actualidad siete 787) no piensa cancelar la compra de 38 naves más. ANA, que tiene 17 Dreamliners, tampoco dará marcha atrás en sus 49 encargos, según confirmó su vocero, Etsuya Uchiyama.

La estatal Air India, que recibió este lunes el sextos de los 27 Dreamliners que ordenó, afirmó que ya se han puesto en marcha medidas de precaución y que sus aviones estaban volando sin problemas.

"Es un avión nuevo y pueden pasar inconvenientes menores. No nos preocupa", comentó el vocero G. Prasada Rao.

Á pesar de la seguidilla de fallos, no hubo comentarios inmediatos sobre si el 787 Dreamliner -el primer jet de pasajeros construido principalmente con materiales ligeros de carbono y plástico para ahorrar combustible- sería inmovilizado en tierra para que los investigadores analizaran los incidentes.

Air China y Hainan Airlines, con 15 y 10 órdenes cada uno, respectivamente, no tenían pensado suspender sus envíos.

"Los aviones necesitan algunos ajustes y en la actualidad no tenemos planes de cambiar o cancelar pedidos", comentó un ejecutivo de Hainan Airlines.

El jefe ejecutivo de Qatar Airways, Al Baker, que criticó con anterioridad los problemas técnicos y retrasos de Boeing y el Airbus, afirmó que sus 787 no han presentado problemas técnicos hasta el momento.

"Eso no significa que vayamos a cancelar nuestros pedidos. Es un avión revolucionario", comentó.

Otras compañías que ya tienen Dreamliners en su flota son Ethiopian Airlines, LAN, la polaca LOT y United Airlines.